Es el resultado de las iniciativas propuestas por más de 700 representantes de todos los países de la Unión Europea así como de diversas de organizaciones de cooperación multilateral lideradas por la OCDE, la Asociación Danesa para la Diabetes y bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad danés. La Hoja de Ruta de Copenhague postula y propone nueve líneas de actuación para mejorar la prevención, detección precoz y abordaje de la diabetes en Europa. En este continente, hoy son ya 35 millones de europeos con diabetes, que en 2030 se estima que alcancen los 43 millones.
El objetivo de este documento es construir sobre las políticas sanitarias existentes una serie de iniciativas de fácil implementación. Se trata de prácticas soluciones que pueden ser tomadas en consideración por todos los agentes sanitarios para mejorar la prevención, detección y manejo de la diabetes.
De esta manera, en cuanto al área de prevención, la Hoja de Ruta de Copenhague señala la necesidad de promover y favorecer los hábitos de vida saludable con el fin de evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 y centrar dichas medidas en colectivos como los niños y las mujeres embarazadas, en los que aún resultan más eficaces.
En otro orden de cosas, y atendiendo a la prevención y detección precoz de la enfermedad, el documento subraya los beneficios derivados de analizar las diferentes poblaciones para conocer y detectar los casos de diabetes aún no diagnosticados e intervenir, de ese modo, sobre la condición del paciente.
Por último, en cuanto al mejor manejo y control de la enfermedad, dicha Hoja de Ruta sugiere diseñar respuestas coordinadas y cualificadas de atención a las personas con diabetes (a través de la formación de los profesionales sanitarios), dotar a los pacientes de las herramientas necesarias para el manejo y control de su condición, y recoger datos, incluyendo costes, prevalencia y resultados, para tomar decisiones informadas e incidir sobre esta pandemia.
Teniendo en cuenta que ya existen grandes iniciativas y prácticas que se están implementando en los diferentes países europeos, el European Diabetes Leadership Forum está diseñando el Catálogo de Buenas Prácticas en Diabetes de Copenhague y anima a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil a compartir dichas prácticas a través de la web del foro www.diabetesleadershipforum.eu . Se recogerán iniciativas hasta el próximo 30 de junio de 2012.
El European Diabetes Leadership Forum se celebró en Copenhague los días 25 y 26 de abril de 2012 como respuesta al clima actual de crecimiento económico ralentizado y al incremento en la edad de la población europea. Este Foro se celebró bajo los auspicios de la Presidencia Danesa de la UE, es decir, el Ministerio de Sanidad danés. Organizado por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) y la Asociación Danesa de Diabetes, el encuentro fue posible gracias al apoyo de Novo Nordisk.