Los hombres que no tienen hijos corren mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca que los que son padres, lo que genera nuevos interrogantes sobre las relaciones entre la fertilidad y la salud general, según un estudio de la Stanford University de California (Estados Unidos) publicado en la revista Human Reproduction.
Uno de los principales investigadores, el doctor Michael Eisenberg, de la Stanford University, asegura que los varones infértiles corren un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, por lo que su equipo quería buscar otros signos que indicasen si la infertilidad sería un factor importante en la vida futura de un hombre.
Para ello, los investigadores se centraron en 135.000 hombres casados o separados que tenían 50 años o más al comienzo del estudio, en 1996. Casi todos, el 92 por ciento, tenían al menos un hijo y el 50 por ciento tres o más. El equipo no sabía si los hombres querían ser padres o no, por lo que específicamente observó a los que estaban casados. Y utilizó la falta de hijos como sucedáneo de infertilidad masculina.
En general, la mayoría de los hombres casados tendrá la oportunidad de reproducirse. Si ellos y sus parejas eligen no tener hijos o si existen ciertos problemas biológicos, es algo que no podemos determinar, explica el experto.
No obstante, según los autores, excluir a los solteros ofreció una 'aproximación' sobre la infertilidad masculina, y la relación con la enfermedad cardíaca genera importantes interrogantes que merecen más investigación.
En el transcurso de los 10 años de seguimiento, cerca del 10 por ciento de los hombres murió, y una de cada cinco de esas muertes fue por enfermedad cardíaca. Los investigadores evaluaron las tasas de muerte por unas 70 causas mediante bases de datos y cuestionarios enviados a familiares.
Al observar el estado civil de esos hombres, los participantes que no tenían hijos presentaban un riesgo un 17 por ciento mayor de enfermedad cardíaca que aquellos que eran padres.
Los investigadores insisten en que el estudio no sugiere que no tener hijos cause problemas cardíacos, pero añaden comprender esta relación podría ayudar a los médicos a detectar trastornos antes, cuando aún hay tiempo.