La dehidroepiandrosterona o DHEA, una hormona segregada por las glándulas adrenales y que posee diversas utilidades terapéuticas, podría ser útil en mujeres menopaúsicas e incluso darles una mejor vida sexual. Así lo han señalado investigadores de la Universidad de Pisa, en Italia, cuyo estudio se publica en Climacteric, la revista de la Sociedad Internacional de la Menopausia.
Según los autores del trabajo, han encontrado la primera evidencia clara de que dosis bajas de DHEA pueden ayudar a la función sexual y contra los síntomas de la menopausia, lo que sugiere que esta hormona podría convertirse, algún día, en una alternativa al tratamiento hormonal sustitutivo (HRT). No obstante, reconocen que su estudio es pequeño y que será necesario confirmar sus resultados.
Para este ensayo, el equipo dirigido por Andrea Genazzani, de la Universidad de Pisa, ha seguido a un grupo de 48 mujeres posmenopáusicas con síntomas problemáticos. Durante un año, 12 mujeres tomaron vitamina D y calcio, 12 se trataron con DHEA, 12 siguieron la TRH estándar y 12 utilizaron un esteroide sintético para aliviar los síntomas menopáusicos.
Los síntomas de la menopausia, el interés y la actividad sexual de estas mujeres se valoraron con un cuestionario estándar que examina factores como su satisfacción con la frecuencia en la que mantenían relaciones sexuales, la lubricación vaginal, los orgasmos que lograban y la pareja sexual.
Después de 12 meses, todas las mujeres que tomaron hormona sustitutiva habían mejorado sus síntomas de menopausia, pero aquellas que tomaron vitamina D y calcio no mostraron mejoras significativas.
Al inicio del ensayo, todos los grupos tenían una actividad sexual similar. Sin embargo, tras un año, aquellas que tomaban calcio y vitamina D puntuaron una media de 34,9 puntos en el cuestionario, mientras que las participantes que tomaron DHEA lograban una puntuación de 48,6, demostrando que tenían un mayor interés por el sexo y más actividad sexual.
Los resultados del grupo que tomaba HRT fueron similares y tanto este grupo como el grupo de DHEA mostró mayores niveles de interacción sexual que el grupo de control, según apuntaron los investigadores.
Según los autores, los resultados muestran que la DHEA tiene potencial, sobre todo para las mujeres que pueden tener problemas al seguir la terapia convencional TRH.