El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dio el pasado miércoles la bienvenida a los 58 nuevos residentes que se incorporan este año al centro, con los que son ya 187 los facultativos que en la actualidad reciben formación en este centro hospitalario.
Los residentes en formación en el Hospital de Ciudad Real aumentan anualmente, basándose en el desarrollo de la oferta docente que tiene el centro, 'que lo hace muy atractivo y competitivo para los futuros especialistas', según ha informado el SESCAM en nota de prensa.
En este sentido, este centro hospitalario fue elegido el pasado año por la Comisión de Docencia de Centro entre las diez mejores comisiones de docencia de España y la expectativa es que el próximo año el hospital cuente con cerca de 200 médicos en formación.
Los estudiantes que inician su residencia en el Hospital de Ciudad Real lo harán en las especialidades de Oftalmología, Pediatría, Obstetricia, Dermatología, Cardiología, Análisis Clínicos, Farmacia, Psicología Clínica, Enfermería Pediátrica y Enfermería de Salud Mental.
Además, se incorporarán residentes en Medicina Familiar, Enfermería Familiar y Comunitaria, Preventiva, Medicina Nuclear, Psiquiatría, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Reumatología, Oncología, Nefrología, Anestesia, Ortopedia y Traumatología, Urología, Neurología, Radiodiagnóstico y Aparato Digestivo.
Actualmente la oferta docente de este Hospital es notable y se trabaja en diferentes acciones, entre las que destaca el plan de Formación Transversal Común, cuyo objetivo es incluir contenidos docentes comunes a todas las especialidades y de carácter complementario a la formación de los especialistas en Ciencias de la Salud.
Elegido para Cardiología
Por otro lado, el Hospital de Ciudad Real ha sido elegido por el MIR número 15, a nivel nacional, para realizar la especialidad de Cardiología, consolidándose la dinámica en la que está inmerso, ya que hace tres años fue elegido por el MIR número 9 en la especialidad de Obstetricia y Ginecología.
Entre los puntos fuertes del centro en materia docente, según recoge una auditoría realizada el pasado año en esta área, destaca su servicio de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFyC), que conlleva la implicación de la docencia en el centro hospitalario.
Igualmente, destaca la existencia de un Plan de Gestión de Calidad Docente, que protocoliza y evalúa actividades del proceso docente, garantizando un ciclo de mejora continua.
Además, la actividad docente está planificada en la Guía Docente, donde el hospital trabaja en adaptar el programa nacional de la especialidad desarrollada a las condiciones particulares del centro y donde cada especialidad cuenta con su propia guía.
Según una encuesta realizada entre los residentes, éstos califican de satisfactorio su paso por el hospital, y tres de cada cuatro de ellos volverían a elegir el hospital General Universitario de Ciudad Real para realizar su formación especializada.
Esta encuesta también recoge que lo más valorado por el residente es su acogida, la estructura docente que hay en el hospital y la supervisión que tienen los residentes.