El Hospital Universitari Dexeus de Barcelona ha acogido el "I Simposio Multidisciplinar en el Manejo del Paciente Anticoagulado", dirigido a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-quality que busca la mejora del…
El Hospital Universitari Dexeus de Barcelona ha acogido el 'I Simposio Multidisciplinar en el Manejo del Paciente Anticoagulado', dirigido a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-quality que busca la mejora del tratamiento de los pacientes anticoagulados y prevenir eventos cerebrovasculares, como el ictus o los sangrados.
Romàn Julia, director del Hospital, ha inaugurado la jornada, en la que Amparo Santamaría, del Servicio de Hematología y Hemoterapia, ha presentado el 'Proyecto de excelencia en anticoagulación. Nuevos retos en anticoagulación: por un manejo multidisciplinar ante el desafío del ictus y del sangrado'. Según esta especialista, se trata de 'la plataforma perfecta para obtener y certificar la excelencia de la Clínica de Trombosis del Hospital Universitario Dexeus'.
'En ella, la prioridad es el diagnóstico y tratamiento del paciente que presenta una arritmia, una trombosis venosa o una embolia pulmonar, por parte de un grupo multidisciplinar de profesionales de reconocido prestigio. El enfoque de 360 grados y multidisciplinar del paciente anticoagulado, y como novedad la creación de la figura del coordinador del paciente anticoagulado de la Unidad de Hemostasia y Trombosis, es la base de la medicina personalizada'.
Taller del paciente anticoagulado
Asimismo, la especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia añadió que 'este grupo de excelencia tiene como prioridad dar a conocer entre la población cómo prevenir el ictus y la trombosis, mejorar la detección de personas en riesgo e incrementar el conocimiento sobre las mejores alternativas terapéuticas, como los anticoagulantes de nueva generación, mediante la puesta en marcha de talleres o aulas del paciente anticoagulado'.
En el simposio también se ha hecho una 'Revisión al circuito del paciente anticoagulado 360º. Multidisciplinar del Paciente Anticolagulado. Del diagnóstico en fibrilación auricular y tromboembolismo venoso, al seguimiento y prevención del ictus', moderado por la Dra. Santamaría. En él, intervinieron especialistas de distintos servicios del Hospital: Cardiología, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Oncología, Neurología y Hematología, que han ofrecido un enfoque multidisciplinar sobre temas como el papel clave de la prevención y el diagnóstico precoz, o la necesidad de abordar holísticamente el tratamiento del paciente anticoagulado.
Menos controles exhaustivos
Finalmente, Jordi Fontcuberta, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia, ha expuesto las nuevas evidencias en el tratamiento del paciente anticoagulado, con datos en vida real, destacando que el tratamiento con anticoagulantes está indicado especialmente para personas que padecen FA -la arritmia cardíaca más común, que afecta al 4,4% de los españoles mayores de 40 años, cifra que se eleva al 17,7% de la población en mayores de 80 años. 'Nos encontramos en una nueva era, con fármacos seguros que no necesitan de la realización de unos controles exhaustivos', ha señalado la Dra. Santamaría.
La aparición de los anticoagulantes orales de acción directa ha supuesto una importante contribución para el tratamiento de la fibrilación auricular no valvular, ya que han demostrado ser fármacos seguros y eficaces, en comparación con los antivitamina K, según han informado los ponentes.
Durante el simposio, los expertos también han recordado la necesidad de fomentar la formación de los profesionales sanitarios, tanto en el manejo de la FA y patologías asociadas, como en el correcto uso de los nuevos tratamientos anticoagulantes, además de potenciar los enfoques de carácter multidisciplinar en el tratamiento de los pacientes anticoagulados. Asimismo, se resaltó la importancia de crear prácticas clínicas de excelencia que permitan la prevención, así como un diagnóstico más rápido.