Los hospitales de Estados Unidos cometieron el año 2013 un 17 por ciento menos de errores médicos que en 2010 lo que permitió salvar la vida a unas 50.000 personas, según dijeron este martes funcionarios gubernamentales de salud.
La menor tasa de fallecimientos debido a una mala atención y errores fue una de las varias 'mejoras históricas' en calidad hospitalaria y seguridad evaluadas por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Incluían una disminución del 9 por ciento en la tasa de enfermedades adquiridas en el hospital como infecciones, escaras y neumonía desde el 2012 al 2013.
Las conclusiones están basadas en un detallado análisis de decenas de miles de registros médicos, pero debido a que la información era recogida de manera diferente antes del 2010, no es posible comparar las cifras previas con los números actuales.
El problema de errores médicos que causaban muertes salió a la luz en 1999, cuando el Instituto de Medicina estimó que hasta unas 98.000 personas morían por año debido a errores hospitalarios que llevaban a que los pacientes contrajeran infecciones, se cayeran, sufrieran neumonía por estar en un respirador, u otras lesiones graves pero evitables.
En el 2010, el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos estimó que el mal cuidado en hospitales contribuyó en la muerte de 180.000 pacientes cubiertos por Medicare, que asegura a las personas incapacitadas y los mayores de 65 años, por año.
Los hospitales han hecho un esfuerzo concertado para mejorar la seguridad, generado en gran parte por los cambios de cómo les paga Medicare. La reforma de la salud del presidente Barack Obama requiere que los Centros de Servicios reduzcan la tasa de reembolso a hospitales que readmiten muchos pacientes en un período de 30 días, un indicio de mala atención la primera vez que una persona concurrió al médico.
Como resultado de las mejoras en la seguridad hospitalaria, la cifra de personas que contrajeron enfermedades en el hospital se redujo en 1,3 millones en el 2013 que si la tasa del 2010 se hubiera mantenido estable, dijo el viceadministrador de los CMS, doctor Patrick Conway, a periodistas.
Ello generó ahorros por unos 12.000 millones de dólares de costos evitables, agregó.
'Esto es una buena noticia para pacientes y sus familias', dijo Conway, y añadió que representa un 'declive sin precedentes en lesiones a los pacientes en este país'.