La Fundación ECO, formada por 24 jefes de servicio de los principales hospitales españoles, se ha propuesto el reto de definir los criterios que sirvan de guía para los profesionales del cáncer. Siete de los principales expertos de nuestro país, los doctores Carlos Camps, Eduardo Díaz Rubio, Enrique Aranda, Ana Lluch, Antonio Antón, Pilar Garrido, Alfredo Carrato y Guillermo López Vivancos, se han unido en el Grupo Impulsor de Calidad Asistencial creado por la Fundación ECO. 'Estamos desarrollando una investigación que permita consensuar métodos y modelos para medir y promover una mejor calidad en la asistencia prestada en los servicios de oncología médica, haciendo especial énfasis en la atención a los pacientes afectos de cáncer de pulmón, mama y colon', explica el doctor Carlos Camps, presidente de ECO.
Esta investigación analizará las estructuras de los servicios de Oncología en España, el proceso asistencial que se presta a los pacientes oncológicos y los resultados clínicos obtenidos en los centros hospitalarios. 'De este análisis se derivarán una serie de criterios que nos permitirán establecer las condiciones que debe seguir la práctica clínica para ser considerada de calidad. El objetivo es promover la difusión entre la comunidad médica de estos criterios y fomentar su aplicación, con lo que conseguiríamos reducir la variabilidad de la práctica clínica y mejorar la asistencia al paciente con cáncer', afirma Camps.
En una primera fase, se identificarán los estándares de calidad de los tres tumores más prevalentes. Así, los doctores Alfredo Carrato, jefe de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Enrique Aranda, jefe de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, encabezarán el grupo encargado del cáncer colorrectal. En mama serán la doctora Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, y el doctor Antonio Antón, jefe de servicio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, quienes coordinarán el estudio. En el caso del cáncer de pulmón, lo coordinarán la doctora Pilar Garrido, miembro del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y el doctor Guillermo López Vivancos, jefe de Oncología del Hospital Cruces de Baracaldo. Los doctores Carlos Camps y Eduardo Díaz Rubio, jefes de los servicios de Oncología de los Hospitales General de Valencia y San Carlos de Madrid, respectivamente, formarán el Comité de Dirección.
'La creación de este 'set de indicadores' de la calidad asistencial de la Oncología en España permitirá a los profesionales identificar las áreas de mejora y excelencia de sus servicios, al tiempo que servirá de herramienta, para evaluar y certificar la calidad de los servicios y centros asistenciales de Oncología en nuestro país', explica el doctor Díaz Rubio, vicepresidente de ECO. La Fundación recogerá estos criterios en una 'Guía de Aplicación de los Criterios de Calidad Asistencial ECO' que será presentada en 2013 y distribuida a todos los servicios de oncología españoles.