Los patólogos son los responsables de diagnosticar, poner nombre y apellido a las enfermedades, establecer un pronóstico y dar opciones terapéuticas específicas. Una especialidad médica que no se visualiza ni a nivel social, ni político, ni administrativo como el primer pilar de la medicina de precisión.
Por ello, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) ha presentado hoy, ante más de 650 patólogos, el estudio “Análisis de la Anatomía Patológica en España” con el objetivo de ofrecer una panorámica detallada de la especialidad médica y recalcar la importancia del patólogo en la medicina, ya que “sin el servicio de Anatomía Patológica no se pueden diagnosticar la mayoría de las enfermedades, los patólogos somos los notarios de la medicina”, ha señalado Santiago Ramón y Cajal, presidente de la SEAP. Además, recalca, “hay grandes desigualdades en la calidad del diagnóstico en España, a nivel de comunidades autónomas e incluso intracomunidades”.
Este análisis sectorial, realizado por la SEAP, Casa Álvarez, empresa especializada en material científico para los profesionales de la Anatomía Patológica, y la consultora de comunicación Lasker, se ha hecho sobre una muestra de casi 400 profesionales, entre patólogos, técnicos y biólogos, y arroja datos de enorme relevancia de cara a mejorar la calidad de los diagnósticos y, en especial, a reducir los tiempos.
El 98% de los encuestados ha señalado la importancia de aumentar la inversión del trabajo en red en España ya que, “además de fomentar un diagnóstico más preciso y un plan de tratamiento más efectivo, agilizaría los tiempos al facilitar una comunicación más rápida y efectiva entre los profesionales de la salud”, ha destacado Ramón y Cajal. Un trabajo colaborativo que, además, debería ir acompañado de una regularización de las segundas opiniones para mejorar la precisión de los diagnósticos y “asegurar la misma calidad en todo el territorio”, añade.
Empar Mayordomo, tesorera de la SEAP y vocal de Relaciones Institucionales de la SEAP, ha comenzado su intervención destacando que “el nivel formativo en España es de los mejores a nivel mundial, debemos estar orgullosos de los profesionales médicos que tenemos, son un referente. El problema es la falta de recursos, de profesionales y de tecnología”.
Y es que, el presupuesto destinado a Anatomía Patológica en los centros españoles es, según el 98% de los encuestados que lo conocen, inferior al de otros servicios, un hecho que afecta directamente a la contratación de profesionales.
Ocho de cada diez encuestados afirma que no hay suficientes patólogos para poder dar respuesta al incremento de la actividad quirúrgica y de las unidades técnicas en España; el 51% de los encuestados afirma no contar con ningún biólogo, y un 34% de uno a dos. Para responder a las necesidades sería necesario “incrementar en más de un 20 % el número de patólogos, un 50% los biólogos y un 14% los técnicos y que así haya un tiempo de diagnóstico adecuado y mejore la calidad”, señala Mayordomo.
Patólogos: más trato con el paciente
El desconocimiento de esta especialidad médica se debe, fundamentalmente, a que los patólogos no tienen prácticamente relación con los pacientes, suelen ser otros médicos (oncólogos, dermatólogos, ginecólogos...) los que comparten los diagnósticos, por lo que es complejo conocer su labor.
Ante esta situación, un 90% de los encuestados afirma que le gustaría tener más trato directo con el paciente y consideran de vital importancia estar presentes en la toma de muestras para hacer un diagnóstico insitu. “Así se evitarían intervenciones fallidas o no concluyentes o tener que volver a citar al paciente a una nueva intervención, lo que implicaría mayor coste, impacto para el paciente y demoras”, ha subrayado Mayordomo.
La necesidad de digitalizar y automatizar los servicios
En línea con la reclamación de una mayor inversión en trabajo en red, se enmarca también la necesidad de digitalizar y automatizar los procesos. Un hecho que permitiría acortar entre uno y 7 días el tiempo de demora y aumentaría la seguridad del diagnóstico.
Actualmente en España hay muy pocos servicios de Anatomía Patológica que estén totalmente digitalizados, tan solo un 23%. para la necesidad y la importancia que le dan los patólogos. Esta modernización de los servicios permitiría disminuir los problemas preanalíticos, de procesamiento de las muestras y facilitaría el poder compartir las imágenes con profesionales de cualquier punto de España, garantizando así el mejor diagnóstico al margen de la región en la que se viva.
Por último, otra de las conclusiones del análisis es la preocupación en torno al relevo generacional de los patólogos, se observa poco interés entre las nuevas generaciones ya que “los patólogos tienen poca exposición y visibilidad pese al papel tan relevante que juegan”, ha concluido Empar.