Alumnos del 'I Curso de Experto en Ética y Deontología Médica', promovido por la OMC a través de su Fundación Para la Formación (FFOMC) y la Fundación Ortega-Marañón, van a prolongar su formación en ética médica a través del 'Máster de Ética Médica', como título propio de dichas fundaciones, ha informado el órgano de difusión de la OMC, 'medicosypacientes'.
El acto de apertura se celebró el pasado viernes 11 de enero en la sede de la OMC y a él asistió el presidente de la corporación, Juan José Rodríguez Sendín, quien expresó su satisfacción por la acogida que ha tenido esta actividad como prolongación del curso 'Título de Experto en Ética Médica'. 'Culmina nuestras viejas aspiraciones en esta materia, ya que desde hace mucho tiempo perseguimos que la OMC tenga una escuela propia de ética médica, y supone una gran satisfacción el comprobar cómo avanzamos en este terreno', según manifestó Rodríguez Sendín.
La puesta en marcha de este máster, como señaló, se produce en un momento, como el actual, especial, en el que la ética cobra una relevancia trascendental. Por un lado, según destacó, 'se percibe un alejamiento de los valores de siempre a lo que contribuye, sin duda, la burocracia extrema, las consultas y actividades profesionales tan masificadas; todo se ha vuelto excesivamente deshumanizado, a lo que se suma la cantidad de irracionalidades que observamos a diario en el comportamiento político'.
Todo esto, a su juicio, 'desanima mucho a los profesionales, sobre todo a los más jóvenes. Unos encuentran respuesta en la ética aunque lamentablemente no todos. Por ello, los que hemos logrado identificar esta respuesta hemos de repetirla una y otra vez', según remarcó.
El presidente de la OMC incidió en que buena parte de la solución a los problemas que soporta la profesión médica en estos momentos puede hallarse en la 'cultura sanitaria' que 'hemos heredado y que mantenemos ahora, una cultura sanitaria llena de valores que ahora toca defender, reforzar, precisarlos más y recordárselos a la gente'. Por ello, consideró imprescindible, como concluyó, 'seguir insistiendo en la formación en ética médica y Deontología en las Universidades'.
'La perspectiva de la Deontología está cambiando'
El director académico, Rogelio Altisent, tras mostrar su satisfacción por la respuesta tan favorable a este proyecto formativo, destacó que uno de los valores añadidos de este máster es que 'es de ética médica', a diferencia de los máster de bioética, por ello se le presta una especial atención a la parte deontológica, clave para la profesión.
Altisent aportó su visión sobre la evolución que ha experimentado la Deontología en los últimos años. Durante décadas se la ha considerado, desde su punto de vista, como 'mero elemento decorativo para adornar una argumentación bioética'. 'Hasta ahora', prosiguió, 'en los máster de bioética resultaba excepcional que se hablara de Deontología, pero se ha producido un cambio y comienza a ser habitual que se la tenga en cuenta'. No obstante, el doctor Altisent no se conforma y espera que se den todavía nuevos pasos como el de entenderla como 'un ámbito de exigencia ética, por encima de la ley', y que se la considere un bien social.