Más de 70 proyectos presentados y un total de 16 finalistas. Con estas cifras se presentaban los I Premios Ad Qualitatem de Calidad, Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación en el Sector Sociosanitario, que reconocen aquellas iniciativas que destacan en el ámbito de la promoción…
Más de 70 proyectos presentados y un total de 16 finalistas. Con estas cifras se presentaban los I Premios Ad Qualitatem de Calidad, Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación en el Sector Sociosanitario, que reconocen aquellas iniciativas que destacan en el ámbito de la promoción de la calidad en el sector sociosanitario.
Así, en la primera categoría, al mejor proyecto ejecutado de calidad, innovación o responsabilidad social corporativa de un Servicio Hospitalario, equipo sociosanitario, equipo de atención primaria, residencia de tercera edad o escuela infantil en 2013, resultaba premiado con 6.000 euros el proyecto 'Optimización de la eficiencia y seguridad en los procesos de utilización del medicamento en el servicio de urgencias, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid', en el que se recordaba la importante labor de los servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid. Igualmente, en esta misma categoría, y con un accésit de 2.000 euros se premiaba al proyecto 'Proceso de atención integrada a niños y niñas con necesidades especiales PAINNE del OSI BilbaoBasurto'.
Por otra parte, y con premios de la misma cuantía, resultaba galardonada en la categoría a la institución sociosanitaria u órgano colegial con el mejor proyecto ejecutado en materia de calidad, innovación o responsabilidad social corporativa en el año 2013, el proyecto 'Campaña de prevención de dolor de espalda en escolares Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid', recordando que el 30 por ciento de los niños de 8 años sufre dolor de espalda, siendo de adultos esta la tercera causa de baja laboral y el segundo motivo de consulta en Atención Primaria. Asimismo resultaba ganador del accésit en esta categoría la 'Evaluación del programa de servicios asistenciales al paciente mayor, crónico, polimedicado e incumplidor, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos'.
Un gran jurado
Estos proyectos han sido valorados por un jurado formado por Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Elena Barbería, catedrática y directora del Magister en Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid, y Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN. El jurado ha estado presidido por Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, y la secretaría ha estado ostentada por Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación.
Precisamente Joaquín Estévez explicaba a EL MÉDICO INTERACTIVO QUE 'tras diez años de asistencia, nos convertimos en la Fundación de referencia en el sector sociosanitario, nuestro poder de convocatoria se demuestra porque tenemos más de 50 empresas que financian nuestras actividades, y concretamente en este acto hemos tenido 14 patrocinadores'.
Igualmente insistía en la gran aceptación que han tenido estos premios, cuyos participantes provenían 'de todas las autonomías, tanto de la sanidad pública como de la privada, y no solo médicos y enfermeras sino de todos los colectivos sociosanitarios'.
En otro orden de cosas, para clausurar el acto, José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia realizaba una conferencia en torno a la figura de Gregorio Marañón, no sin antes destacar que el valor de los premios se centraba en que no solo premiaba proyectos o instituciones, sino que premiaba personas, puesto que 'el valor de una institución es el valor sumativo de las personas que lo integran'.