El tema principal del 69 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), celebrado en Bilbao, se ha centrado en la ortodoncia multidisciplinar como “llave del éxito en el tratamiento del paciente adulto”, y hace referencia a la necesidad de que esta especialidad comience a interaccionar cada vez más con el resto de las áreas de la Odontología, con el objetivo de ofrecer al paciente un mejor abordaje. En nuestra opinión, el evento de este año ha sido indudablemente uno de los más completos y potentes hasta el momento; principalmente, porque hemos logrado reunir y recibir a más de un millar de profesionales de Odontología, en un programa científico complejo y de actualidad, de manera acogedora. Tanto la elección del programa como del tema central fueron esenciales para crear una atmósfera profesional, humana y colaborativa entre ponentes naciones e internacionales de diferentes edades, e iniciar un debate necesario sobre las nuevas tecnologías que modifican diariamente nuestra profesión y los múltiples tratamientos y abordajes en una clínica.
En este sentido, ha quedado patente que los tratamientos multidisciplinares deben formar parte del día a día de una clínica de ortodoncia, dando el salto a la tecnología 3D y a la inteligencia artificial. Estos últimos conceptos, que se van introduciendo cada vez más en diferentes ámbitos de la vida, ya no son el futuro de la odontología ni de la ortodoncia: se trata de un proceso de digitalización que ya forma parte del presente de una clínica y del debate científico. Las nuevas tecnologías están abriendo un nuevo mundo de posibilidades en el sector de la odontología y, concretamente, en el de la ortodoncia.
Los tópicos más debatidos durante el congreso SEDO 2023 han estado centrados en las últimas innovaciones del sector, incluyendo las digitales, que transformarán el tratamiento con alineadores y la tecnología 3D. En la actualidad, y gracias al avance de la tecnología, varias clínicas pueden hacer uso de dichas innovaciones para optimizar el tiempo de tratamiento, reducir la cantidad de consultas presenciales y mejorar el acceso a archivos e imágenes.
De hecho, en la Clínica MAEX de Santiago utilizamos desde hace unos meses un programa piloto basado en inteligencia artificial y tecnología digital que permiten realizar un seguimiento virtual de los tratamientos de ortodoncia y detectar hasta 130 observaciones clínicas o incidencias. Este sistema trabaja tanto con tecnología 3D como con inteligencia artificial y permite, principalmente, que el paciente pueda tomarse imágenes intraorales desde cualquier lugar y, gracias a los archivos STL, enviarlas al odontólogo a través de la aplicación para pacientes. Luego, las imágenes recogidas son procesadas por el sistema y culminan en dos informes: uno para el paciente, con recomendaciones o instrucciones sobre su tratamiento; y otro para el odontólogo, con indicadores que especifican la evolución del tratamiento del paciente sin necesidad de acudir a la clínica. Hasta el momento, toda creación de archivos STL requería que el paciente asistiera a la consulta personalmente. Gracias a la digitalización y a la inteligencia artificial aprovechada por algunas empresas como DentalMonitoring, aquellas técnicas se están desplazando.
En el caso de esta compañía, empresa pionera en el uso de STL, ofrece su tecnología denominada Smart STL, se trata de una herramienta que utilizamos cada vez más para la impresión de prótesis, coronas, implantes o alineadores, con el fin de acelerar, simplificar y mejorar los tratamientos para los pacientes.
La inteligencia artificial y la tecnología 3D deben formar parte del día a día de las clínicas odontológicas
Dr. Juan Carlos Pérez Valera, Ortodoncista y director médico PEREZVARELA Maex
30 de junio 2023. 11:16 am