El
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) abrirá sus puertas una vez más para que el público general pueda visitar su histórica sede. Será del 20 al 22 de octubre dentro del programa del Ayuntamiento de Madrid 'Madrid Otra Mirada' (MOM). En él participa por sexto año consecutivo.
En concreto, la sede ubicada en la calle Santa Isabel de Madrid se podrá visitar el
día 20 de octubre, en horario
de 17 a 19 horas. También los días 21 y 22 durante la jornada completa.
'Este edificio es el eterno desconocido en el eje Arte-Ciencia del Paisaje de la Luz (Patrimonio Mundial de la Unesco). Tenemos unos espacios museísticos y un
recorrido histórico-artístico centrados en la historia tanto social como antropológica y científica de finales del siglo XVIII y finales del XIX. Siglo de las luces, la edad de la plata de nuestros investigadores médicos, donde destacaba Cajal, junto al escultor Mariano Benlliure y al pintor Joaquín Sorolla'. Lo ha explicado María José Rebollo, jefa del Área Gestión del Conocimiento y Patrimonio Artístico.
El ICOMEM ofrecerá visitas guiadas históricas durante estos tres días consecutivos. El objetivo es que el público pueda descubrir la historia de la
medicina de los siglos XVIII y XIX. Sobre todo, a través del Real Colegio de Cirugía Medicina de Madrid y sus espacios histórico-artísticos más representativos.
Más de 175 instituciones
'La visita consiste en un paseo por los espacios del edificio, un
paseo ameno, ágil y entretenido. Durante el mismo, los visitantes de Madrid Otra Mirada en las seis ediciones que hemos participado siempre han disfrutado bastante. De hecho, somos una de las primeras instituciones en agotar las entradas, en menos de la primera media hora'. Lo recuerda Rebollo, responsable de la actividad en el ICOMEM.
El proyecto municipal
'Madrid Otra Mirada', en el que participan más de 175 instituciones de distinta índole ofrece la posibilidad de conocer muchos edificios emblemáticos. Habitualmente están cerrados al público y todas las actividades son de carácter gratuito.
'Nuestra participación siempre ha sido muy enriquecedora y satisfactoria. Queremos dar a conocer al ciudadano de Madrid, a través de este programa municipal, este edificio. También la riqueza que tenemos dentro de la
historia de la medicina y de la ciencia'. Añade María José Rebollo.
La sede del
ICOMEM cuenta con un diseño basado en los planos que hizo Francisco Sabatini. Este arquitecto italiano fue el primero en dictaminar sobre papel cómo debía ser un edificio civil para albergar la docencia, el aprendizaje y la atención médica.