El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), corporación de derecho público que representa a cerca de 40.000 facultativos, ha mostrado su preocupación por la situación que se vive en los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid en estos días, y que 'no puede sino agravarse' a lo largo de esta semana. Según el Icomem, la situación generada por las medidas que pretende implantar la Consejería, y el masivo seguimiento de las huelgas y las movilizaciones convocadas en protesta a dichas medidas, están llevando a la Sanidad madrileña a una situación 'insostenible', lo que en términos asistenciales, alerta el Colegio, entraña riesgo indudable para los pacientes.
Para la corporación médica madrileña es innegable que la paralización de muchas de las actividades de los hospitales, reducidas a los mínimos en muchos casos, la falta de funcionamiento de muchos centros de salud y el consiguiente colapso de muchos de los servicios de Urgencias están provocando situaciones de enorme dificultad tanto para profesionales como para pacientes.
Por todo ello, el Colegio de Médicos de Madrid ruega a la población que acuda a los centros sanitarios, en especial a los servicios de Urgencias, tan sólo en caso de estricta necesidad, ya que incrementar la ya insostenible sobrecarga asistencial en determinados servicios puede desembocar en situaciones comprometidas para médicos y pacientes.
Asimismo, la institución colegial solicita a la Consejería un cambio de actitud que permita una negociación con los profesionales capaz de desbloquear la situación de conflicto y evitar así prolongar y agravar situaciones de riesgo para los pacientes y comprometidas para los profesionales.
Esta institución, por su carácter colegial y estrictamente profesional, alejada de intereses políticos o partidistas, se ha ofrecido en numerosas ocasiones a establecer un diálogo constructivo que permita una salida razonable para todas las partes, incluidos los pacientes.
La responsabilidad de las consecuencias que sobre la salud de muchos ciudadanos se puedan derivar de todo lo que está ocurriendo en la Sanidad madrileña no se puede achacar exclusivamente a los profesionales sanitarios, que ejercen un derecho constitucional, sino también a la falta de disposición de la Consejería a desbloquear esta situación, defiende el Colegio madrileño.
El Icomem quiere hacer pública su continua disposición a la negociación, y su lealtad a los miles de colegiados implicados en las movilizaciones y a los pacientes que se ven afectados por ellas. Por todo ello, solicitará nuevamente una reunión con la Consejería, ya que sigue esperando a ser recibido.