El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) acaba de resolver la convocatoria de ayudas a médicos colegiados con familias numerosas. En total serán 157 los beneficiarios, y el importe global destinado a este fin ascenderá a 451.200 euros. 'La partida que habíamos previsto inicialmente era de 385.000 euros, pero la hemos aumentado para que todas las solicitudes que cumplían los requisitos reciban el apoyo del ICOMEM', señala el presidente de esta institución el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón. Por lo tanto, en esta ocasión las ayudas se han incrementado en un 87,7 por ciento respecto a la anterior convocatoria y serán 45 familias de colegiados más las que puedan beneficiarse de ellas.
Estas ayudas para los médicos de Madrid con familias numerosas consisten en una prestación mensual, que oscilará entre los 200 y 300 euros al mes, teniendo en cuenta el número de hijos a su cargo y la existencia de alguna discapacidad dentro de la unidad familiar. Además en esta convocatoria 'se han introducido novedades importantes como la ampliación de la prestación de nueve meses a un año y, además, la exigencia de estar colegiado se ha reducido de diez a cinco años', recuerda María Sáinz, coordinadora del Área Social del ICOMEM.
Por otro lado, 'dichas ayudas son compatibles con las que hay para el estudio en cualquiera de sus modalidades tanto del Colegio de Médicos de Madrid como de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias de la OMC', destaca la Dra. Sáinz. Además, se ha elaborado un nuevo modelo de solicitud más sencillo de cumplimentar.
El presidente del la institución colegial recuerda, por otro lado, que hasta el día 31 de enero se encuentra abierto el plazo para otras ayudas que se han convocado por primera vez en esta institución, las destinadas a familias que tengan niños menores de un año y también para las que son de carácter monoparental.
El presupuesto total destinado a ambas convocatorias supera los 570.000 euros. De este importe, 385.000 euros serán para las que reciben el nombre de cheque-bebé y, que tienen por objetivo apoyar a los colegiados que tengan a su cargo uno o más hijos menores de un año.
Por su parte las familias monoparentales, tanto por fallecimiento del otro progenitor, ruptura conyugal o de pareja o por haber asumido, por elección, la paternidad de forma individual, también recibirán ayudas. En este caso el importe total será de 185.000 euros.