Los MIR colegiados en el Colegio de Médicos de Madrid podrán acceder por primera vez a becas de rotaciones externas. Con un presupuesto de 25.000 euros para el año 2018, este programa tiene como propósito financiar rotaciones en centros de reconocido prestigio, nacionales o internacionales, en pro de la
formación especializada.
De esta forma se han programado, para las becas dentro de España, la posibilidad de una rotación de un mes, dos rotaciones de dos meses o tres rotaciones de tres o más meses. En cuanto a la cuantía de las mismas, está constará de una asignación de 500 euros por mes de rotación, hasta un máximo de 1.500 euros para rotaciones de tres o más meses dentro del territorio nacional.
Por otra parte, para becas internacionales las opciones son dos rotaciones de un mes, tres rotaciones de dos meses o cuatro rotaciones de tres o más meses. En este caso, la asignación será de 750 euros por mes de rotación, hasta un máximo de 2.250 euros para rotaciones de tres meses fuera de España.
Respecto al número de becas totales que serán concedidas, el ICOMEM informa que este se podrá modificar en función de la demanda y siempre ateniéndose al límite de los 25.000 euros de presupuesto. Igualmente, en cuanto a fechas, estas rotaciones han de realizarse en el periodo entre el 1 de junio de 2018 y el 30 de marzo de 2019.
Condiciones para presentarse
El ICOMEM también ha explicado que podrán presentarse a estas becas aquellos colegiados, que estén al corriente de sus obligaciones y que estén desarrollando el MIR en el momento de solicitar la beca, en cualquiera de los centros acreditados de la Comunidad de Madrid, habiendo terminado los dos primeros años de formación en la misma unidad docente. De esta forma deberán presentar toda la
documentación solicitada, la cual recibirá una puntuación según el currículum vitae. Así, se realizará la media de las diez solicitudes con mayor puntuación, teniendo en cuenta que el 80 por ciento del valor de la media de las diez puntuaciones máximas será la puntuación mínima.
Quedarán excluidos aquellos que ya hayan sido beneficiarios de una beca del ICOMEM por el mismo motivo con anterioridad o de ayudas de la industria farmacéutica u organismos oficiales diferentes del ICOMEM para dicha rotación. Tampoco podrán acceder los que hayan sido ya beneficiarios de las ayudas al estudio del Programa de Protección Social.
El plazo para solicitar las becas está abierto entre el 7 de marzo y el 15 de abril. Para ello, se deberá enviar un correo electrónico a [email protected] indicando en el asunto “Becas MIR” y adjuntar toda la documentación requerida en las bases que pueden consultarse, de forma completa, en la página web del ICOMEM. Por último, la concesión de las becas se resolverá durante la primera quincena de mayo de este año y se publicará en la página web del ICOMEM en la segunda quincena de este mismo mes. En ese momento se hará entrega del 50 por ciento de la beca. El resto, se abonará tras la presentación de un informe resumen de lo realizado durante la rotación. Dicho informe se deberá presentar antes de 30 días tras la finalización de la estancia formativa.