" Treinta y cinco médicos han finalizado este curso " Con esta formación, los médicos se habilitan como mediadores civiles-mercantiles ante el Ministerio de Justicia y forman parte del listado de mediadores del ICOMEM
El Colegio de Médicos de Madrid ha clausurado y entregado los diplomas a la segunda promoción de médicos mediadores formados en la institución. En el acto han participado la directora del curso, Paloma Robles; el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes; y…
El Colegio de Médicos de Madrid ha clausurado y entregado los diplomas a la segunda promoción de médicos mediadores formados en la institución. En el acto han participado la directora del curso, Paloma Robles; el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes; y el presidente de la Comisión de Médicos Mediadores del ICOMEM, el Dr. Guillermo Sellers.
Treinta y cinco médicos colegiados en el ICOMEM han finalizado este 'Curso de Mediación en el Ámbito Sanitario y Accidentes de Circulación' tras 275 horas lectivas online y presenciales. Con esta formación, los médicos se habilitarán como mediadores civiles-mercantiles ante el Ministerio de Justicia y formarán parte del listado de mediadores del ICOMEM.
Este curso se creó a consecuencia del convenio firmado por el Colegio de Médicos y el Colegio de Abogados de Madrid en 2014 para la implantación de la mediación en los conflictos relacionados con el ámbito sanitario.
La mediación se realizará a través del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (mediaICAM) y el ICOMEM aportará los mediadores sanitarios necesarios para la misma. De esta forma, el proceso lo llevarán a cabo dos mediadores, un abogado y un médico de forma conjunta.
La Dra. Belén Padilla, vicepresidenta del ICOMEM, ha señalado que: 'los médicos hacemos mediación todos los días cuando tratamos a nuestros pacientes ya que tenemos que lidiar con todos los problemas que conlleva la enfermedad. La mediación consiste en establecer un diálogo para encontrar una solución personalizada y de forma confidencial que responda a las necesidades de las partes enfrentadas a través de una persona imparcial y ajena al conflicto, el mediador. Con este método se pretende evitar una vía mucho más traumática tanto para el médico como para el paciente y sus familiares, el proceso judicial'.