&ldquo.Los profesionales de AP están en una situación constante de alta exigencia profesional&rdquo., destaca el vocal de Primaria de la institución, el Dr. Ignacio Sevilla, en la inauguración del curso
10 de febrero 2017. 2:38 pm
"Los médicos de Atención Primaria se encuentran en una situación constante de alta exigencia profesional, tanto en tiempo como en ocupación, con nuevas tareas, altos cupos y atención de urgencias", asegura el Dr. Ignacio Sevilla, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid…
'Los médicos de Atención Primaria se encuentran en una situación constante de alta exigencia profesional, tanto en tiempo como en ocupación, con nuevas tareas, altos cupos y atención de urgencias', asegura el Dr. Ignacio Sevilla, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), que ha impulsado el curso 'Gestión del estrés en la consulta de AP: Estrategias de abordaje, que se ha inaugurado ahora.
A su juicio, 'este colectivo tiene cada vez más estrés porque ha crecido su carga asistencial por el progresivo envejecimiento de la población, la demanda mayor de los pacientes y la sociedad, la sobrecarga administrativa que y el número de suplentes es menor'.
Todo ello se traduce, según explica el Dr. Sevilla Machuca, en que 'nos preocupa mucho que tenemos que dedicarle menos tiempo a nuestros pacientes por el volumen de trabajo que tenemos'. Y, además, 'no podemos hacer docencia e investigación y, por tanto, avanzar en nuestro desarrollo profesional'.
El programa del curso utiliza una metodología experiencial que permite a los médicos mantener su salud emocional y física haciendo uso de herramientas prácticas aplicables en su día a día. Así, durante el mismo se enseñan ejercicios de respiración, otros para liberar la mente y de gestión emocional. Asimismo, existe un módulo de gestión del tiempo que marca las pautas para definir objetivos, trabajar la asertividad y gestionar de forma positiva las tareas.
'El objetivo de esta novedosa iniciativa' -apunta el vocal de Atención Primaria- 'es que este tipo de cursos se realicen en el Colegio de Médicos de Madrid de forma habitual para llegar al mayor número de profesionales posible dada la necesidad que hemos detectado'.