La dinámica de reproducción del SARS- CoV-2 en
la infección humana alcanza su plenitud al inicio de los síntomas del proceso. Así, se produce un descenso posterior que hace que su
trasmisión sea mínima a partir del octavo día de enfermedad. Estas son algunas de las conclusiones del
nuevo informe elaborado por el Comité sobre la COVID-19 del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. El mismo se centra en la persistencia y reinfecciones en COVID-19.
Este documento recoge las preguntas recibidas y las respuestas por parte del Comité. Así se abordan cuestiones como la dinámica viral en la primoinfección por SARS-CoV-2; el significado de las pruebas microbiológicas durante la evolución clínica; o qué supone la reinfección por SARS-CoV-2.
Pese a todas las conclusiones, el documento advierte que
las nuevas variantes pueden cambiar lo ya descrito. Así, por ejemplo, es probable que haciendo series de seguimiento microbiológico y serológico más extensas a los ya infectados se demuestre al alza la posibilidad de reinfección.
Conclusiones sobre persistencia y reinfecciones en COVID-19
Entre las conclusiones sobre persistencia y reinfecciones en COVID-19, destaca que
el 44 por ciento de los contagios se producen antes del inicio de los síntomas. En general, no existe capacidad de contagio a partir del décimo día del comienzo de los mismos. De hecho, se han hecho recomendaciones de cuarentena para los contagiados con este criterio. Sin embargo,
esto no quiere decir que no se pueda recuperar ARN viral de muestras orgánicas mas allá de este periodo.
Por otra parte, las técnicas de recuperación de genoma vírico, pueden seguir siendo positivas hasta casi tres meses. Pero estos son restos inviables para la trasmisión.
Durante
este periodo inmediato tras la primoinfección se describen reactivaciones de síntomas asociados a la enfermedad aguda. Incluso algún caso con mala evolución clínica. Es difícil
diferenciar lo que son complicaciones de la fase inicial, reactivación viral en su interacción con el huésped infectado o incluso reinfecciones.
La reinfección,
pasado este periodo de tres meses, es poco frecuente. De hecho, es inferior al 1 por ciento. Sin embargo, es posible, incluso en el periodo de los cinco meses de mayor protección. Todo ello considerando que nuestras referencias se dan en el primer año de epidemia. La reinfección, en general es de curso asintomático o muy benigno. Pese a ello, puede comportarse como la primoinfección, ser más grave e incluso mortal.