El Colegio de Médicos de Madrid ha lanzado una nueva campaña para insistir en el mensaje #toleranciaceroagresiones para que todos los colegiados que puedan encontrarse ante un caso de violencia física o verbal lo denuncien. 'Es muy preocupante que en lo que va de año ya haya 46 denuncias cuando en 2015 fueron 77 las notificaciones y en 2014 se contabilizaron 60; pero lo es mucho más el hecho de los casos que no salen a la luz por vergüenza o porque el médico no sepa los pasos que tiene que dar', asegura Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM, quien además subraya que 'no hay que tolerar las agresiones físicas pero tampoco las amenazas e insultos'.
Los médicos de Atención Primaria son los que más notificaciones han presentado en el Colegio de Médicos, cerca del 70 por ciento de las mismas 'fundamentalmente -explica Sánchez Chillón- por la negativa a prescribir un tratamiento que no es el oportuno o a dar una baja que no es oportuna; y, en otros casos, por la demora en las asistencias urgentes debido al volumen de pacientes que atendemos'.
Por ello, se ha enviado un mensaje a los más de 42.500 colegiados con el objetivo de recordarles que existe un Departamento Jurídico 'cuya tarea es prestar un asesoramiento integral al profesional, vía telefónica o presencialmente, con el objetivo de asistirle en todo el proceso e informarle del procedimiento a seguir en cada supuesto'. Dicho servicio engloba medidas administrativas, judiciales e interposición de denuncia. Asimismo, incluye todas las diligencias previas en vía penal y actuaciones procesales que ello implica hasta la ejecución de la sentencia. 'Además en el caso que sea necesario -indica Sánchez Chillón- al médico se le recomienda asistencia psicológica o/y psiquiátrica del Plan de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME)'.
El Colegio de Médicos de Madrid tiene previsto seguir trabajando en esta línea, y para ello solicitará la condición de autoridad técnica para los médicos a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, va a exigir la presencia de vigilancia en los centros de salud, al menos en los más conflictivos. Asimismo, 'solicitaremos a la Consejería de Sanidad que se implementen mecanismos para la prevención de estas situaciones así como para que los médicos aprendamos a manejar estos casos en las consultas', puntualiza el presidente de ICOMEM.
Desde el año 2008 hasta la actualidad el Departamento Jurídico del ICOMEM ha conseguido 40 sentencias con condena de prisión a pacientes o acompañantes que han agredido a médicos física o verbalmente en la Comunidad de Madrid. De hecho, es el Colegio con mayor número de sentencias de este tipo a nivel nacional. Además, hay numerosas resoluciones judiciales con órdenes de alejamiento y reconocimiento del médico como autoridad.
No obstante, el principal objetivo del ICOMEM es conseguir que este tipo de situaciones no lleguen a producirse. Por ello, 'solicitamos a la Consejería de Sanidad que impulse campañas de divulgación a la población para que tome conciencia de nuestra vocación de entrega y asistencia al paciente pero también de sus derechos y deberes'.