SECCIÓN patrocinada por:
Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.
Un estudio realizado en Ontario (Canadá) ha identificado los principales
factores de riesgo de suicidio en personas con esquizofrenia. Estos predictores son la hospitalización por causas psiquiátricas, el diagnóstico de trastornos del estado de ánimo o el intento de suicidio antes del diagnóstico de trastorno del espectro de la esquizofrenia. Estos criterios deben incluirse en la evaluación clínica del riesgo de suicidio, según han aconsejado los autores de la investigación.
Las conclusiones del estudio
Predictors of suicide at time of diagnosis in schizophrenia spectrum disorder: A 20-year total population study in Ontario, Canada se han publicado en
Science Direct. La primera firmante del artículo es Juveria Zaheer, de la Unidad de Investigación de
Health Outcomes and Performance Evaluation (HOPE) del Instituto de Investigación de Políticas de Salud Mental, Centro para Adicciones y Salud Mental de Canadá.
Método de la investigación
Este proyecto consiste en la revisión de los registros administrativos de Ontario. Seleccionaron personas de 16 a 45 años que recibieron un diagnóstico de trastorno del espectro de la esquizofrenia por primera vez (esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno psicótico no especificado de otra manera). Para ello, se empleó un algoritmo validado entre enero de 1993 y diciembre de 2010. El resultado principal fue la muerte por suicidio después de la entrada en la cohorte hasta el 31 de diciembre de 2012.
Un total de 75.989 personas con un primer diagnóstico de trastorno del espectro de la esquizofrenia (60,1% hombres) fueron seguidos por un promedio de 9,56 años. En este tiempo, el 1,71 % de la muestra total (72,1% hombres) falleció por suicidio, después de un promedio de 4,32 años.
Los
predictores de muerte por suicidio en personas con esquizofrenia han sido:
1. Sexo masculino.
2. Edad al diagnóstico entre 26 y 35 o 36 y 45.
3. Trastorno por consumo de drogas.
4. Diagnóstico de trastorno del estado de ánimo.
5. Hospitalización de salud mental en los dos años anteriores al diagnóstico de esquizofrenia.
Datos de suicidio en España
En España los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que
durante 2018 fallecieron por suicidio 3.539 personas, de las que 2.619 eran hombres. Según este registro, se produjeron 140 muertes menos que en 2017.
El
Observatorio del Suicidio en España ha apuntado que se trata de la principal causa de muerte no natural en este país y también el primer motivo de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Entre la población con esquizofrenia, el suicidio causa el 3-6% de los fallecimientos.