Tras conocer que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) va a proponer a las aseguradoras la firma de un nuevo Concierto para 2014 que le permitirá congelar o rebajar las primas aplicadas en el actual, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), tras reiterar que cree en la colaboración público-privada como eje para la sostenibilidad del SNS, ha destacado que el modelo MUFACE es 'una fórmula de colaboración público-privada con múltiples efectos positivos sobre la Sanidad española, la pública y la privada, Además de ello, hace compatible el elevado grado de satisfacción de los usuarios con un ahorro significativo de gasto público'.
El IDIS recuerda que el 84 por ciento de los afiliados elige la cobertura de alguna de las aseguradoras privadas concertadas por la Mutualidad, pero que las primas abonadas por ella a las aseguradoras son más insuficientes cada año, habiendo llevado a que varias entidades abandonen el modelo en la última etapa. 'En ese contexto, la noticia de una congelación o reducción de las primas de MUFACE desde 2014 genera una grave preocupación de todos los operadores sanitarios privados, desde las aseguradoras a las empresas y profesionales dedicados a la prestación sanitaria', señala en su comunicado.
'Hay que tener en cuenta la práctica congelación actual de la oferta pública de empleo, lo que conlleva la escasa incorporación de nuevos afiliados jóvenes a la Mutualidad, es algo que incide negativamente en la siniestralidad del colectivo. Si la congelación o reducción de las primas no se acompaña de otras medidas, pondrá claramente en riesgo la continuidad del propio modelo', añade..
Para el IDIS, la importancia del modelo MUFACE 'va más allá de las legítimas expectativas de sus afiliados o de los intereses de operadores sanitarios privados que colaboran con la Mutualidad, ya que su desaparición sería letal para el mantenimiento de la actividad sanitaria privada en todo el país, con efectos sobre la economía y el empleo tan evidentes como graves. El funcionamiento de la propia Sanidad pública se vería seriamente afectado'.
Solución necesaria
Por ello, el Instituto valora y reconoce de antemano los esfuerzos que la Administración realice para garantizar la continuidad del modelo MUFACE, objetivo que considera 'inexcusable', y entiende que la Mutualidad debería aprovechar la experiencia de los operadores que colaboran con ella para 'identificar planteamientos que equilibren la relación entre las primas del nuevo Concierto y el coste de la cobertura sanitaria que en él esté definida'.
El IDIS recuerda su propuesta de extender el modelo MUFACE a otros colectivos, ya que el equilibrio de sus primas y costes sanitarios también mejoraría al aumentar su base poblacional y detenerse el avance de la edad media, generándose a la par nuevos ahorros de gasto público.