El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado en Madrid la primera reunión del grupo de trabajo del 'Proyecto Innovación', constituido a iniciativa de esta entidad, con el objetivo de analizar la forma en la que la innovación tecnológica se está incorporando a los procesos sanitarios y favorecerla mediante fórmulas de colaboración que impliquen a las tres partes: sector asegurador, provisión hospitalaria y tecnología sanitaria.
Representantes del más alto nivel de las principales aseguradoras y grupos hospitalarios del país, así como de las compañías de tecnología sanitaria más relevantes -todos ellos miembros de IDIS- forman parte de este grupo de trabajo, liderado por el director general de IDIS, Manuel Vilches.
En concreto, en esta reunión participaron Juan Antonio Beceiro (General Electric); María Del Burgo (Boston Scientific); Paloma Beltrán (Boston Scientific); Paloma Leis (Quirón); Francisco de Paula (Medtronic); Ignacio López (Philips); Mercedes Royo (Mapfre); Juan Carlos González Acebes (IDC Salud); Alicia Sánchez Gil (Adeslas SegurCaixa); Luis Cortina (Siemens); Felipe Sagaseta (Sanitas); Pablo González Jerez (HM) y José Vilella (Asisa). Por parte de IDIS estuvieron Manuel Vilches; Carmen Ruiz, directora de organización; y Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación.
Durante este primer encuentro todas las partes participaron en un debate abierto y productivo sobre cómo lograr la penetración de la innovación tecnológica en el tiempo y forma adecuados, de tal manera que el usuario pueda verse beneficiado de esa innovación (siempre y cuando la misma haya superado los procesos de indicación y evaluación previa).
Esta primera reunión ha servido fundamentalmente para sentar las bases de colaboración entre sectores; la innovación es lo que va a determinar la diferenciación y evolución sectorial en el futuro, por ello el hecho de poner en valor la aportación de la tecnología y la industria de la innovación a la Sanidad es prioritario.
Medir la calidad
La calidad se debe medir, y la mejor forma de hacerlo es a través de los resultados en términos de eficiencia y de salud, así como de la percepción que tienen los usuarios de la Sanidad privada sobre los avances tecnológicos que se producen e implantan en cada entorno.
Recientemente se ha publicado el informe/memoria de Fenin donde se apunta entre otros aspectos que la renovación de la tecnología hospitalaria en España en los últimos cinco años 'ha descendido entre un 60 y un 75 por ciento' y que el 28 por ciento del equipamiento tecnológico hospitalario en España supera los diez años de antigüedad, porcentaje que triplica el criterio de obsolescencia recomendado por la Asociación Europea de empresas de Electromedicina COCIR.
Este 'gap' tecnológico que apunta el informe y que afecta de forma especial al sector público es sumamente grave y requeriría atención inmediata. En la Sanidad Privada, con un alto nivel dotacional y tecnológico en el momento actual, como se refleja en el Informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor 2014', se quiere mantener la actualización e introducción de nuevas tecnologías; este grupo de trabajo se ha creado con ese objetivo como uno de los prioritarios y en la propia reunión ya se han asentado los pilares de trabajo y desarrollo estratégico.
Decálogo de líneas estratégicas
Para ello se ha establecido un decálogo que sirve como inspiración, consenso y líneas estratégicas de desarrollo futuro, y las principales medidas a abordar en los próximos meses.
Entre esas medidas están el análisis en profundidad de la situación, visto desde cada uno de los sectores implicados; la elaboración de propuestas de futuro en el ámbito de la colaboración conjunta con el espíritu más constructivo; el desarrollo de iniciativas multilaterales que pongan en valor la importancia de la renovación tecnológica y la innovación a todos los niveles; o buscar nuevos desarrollos de futuro que establezcan sinergias y acuerdos entre los sectores de tecnología, provisión y aseguramiento al respecto de la incorporación de nuevas tecnologías.
Y también, establecer mecanismos de análisis para la consiguiente indicación, valoración y adecuación de la innovación y la renovación tecnológica; la monitorización de todos los avances que se vayan produciendo y la puesta en marcha de estrategias que afiancen este sector; la creación dentro de IDIS de un foro en el que a través de fórmulas de investigación, difusión y publicaciones consigan sensibilizar a las administraciones y la sociedad de la necesidad y conveniencia de la adecuación tecnológica.
Trabajar conjuntamente con todos los sectores e instituciones para el impulso de nuestro país como referente en tecnología e innovación; tender puentes entre todos los actores implicados, a través de un 'Pacto por la Innovación', para lograr la disponibilidad y, por ende, una mejora asistencial de todos los pacientes y sus familias favoreciendo la utilización de la innovación eficiente; y sentar algunos de los principios de futuro de un nuevo sistema sanitario, no excluyente y con una gran base en las nuevas tecnologías dentro del paraguas de las TIC son otras iniciativas a desarrollar.
En posteriores reuniones se plantearán fórmulas y propuestas concretas para lograr los objetivos planteados. A pesar de las diferencias entre los distintos sectores, este grupo se constituye con el objetivo de trabajar en un plan común que aúne el 'expertise' de cada uno de los miembros en línea con la filosofía de IDIS de trabajar aprovechando todo aquello que nos une con el objetivo final del bien común y del sector.