Los modelos de gestión sanitaria basados en la colaboración público-privada no significan privatizar la Sanidad, ha explicado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en un comunicado en el que ha mostrado su preocupación por el hecho de que, tras los sucesos acaecidos últimamente en relación a los cambios que está previsto se introduzcan en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, han surgido 'afirmaciones que se están produciendo en diversos medios de comunicación, que no reflejan correctamente la realidad y que pueden dar lugar a corrientes de opinión equivocadas en la sociedad'.
Por ello, en primer lugar el IDIS aclara que es una entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario privado en España pero que 'apuesta, defiende y promueve un sistema sanitario público, universal, equitativo, financiado con impuestos, gratuito para los usuarios y cuya planificación y control dependa de la administración pública'.
El Instituto entiende que los modelos de gestión sanitaria basados en la colaboración público-privada 'permiten establecer modelos de gestión más eficientes para la Sanidad pública controlados por la Administración, tanto en el sentido de la propia gestión como de los resultados, conservando los ciudadanos todo su derecho a un servicio que sigue siendo público, gratuito y universal'.
'Los modelos de colaboración público-privada no suponen una disminución de los derechos de los ciudadanos en relación al acceso a la Sanidad', añade la institución, y 'en ningún caso conllevan un coste añadido para los usuarios, ni una disminución en las prestaciones ofertadas con respecto a los modelos de gestión sanitaria pública tradicional'.
Sin merma en la calidad asistencial
El IDIS incide en que estos modelos en los que la gestión es asumida por una empresa privada 'no implican una merma en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos, tal y como se ha demostrado reiteradamente en las encuestas de satisfacción realizadas en centros que en el momento actual funcionan bajo este modelo de gestión'. Del mismo modo, 'los modelos de gestión basados en la colaboración en ningún caso implican que se deriven los pacientes graves a otros hospitales, siendo esto determinado de manera exclusiva por cuestiones relacionadas con el volumen de actividad y el nivel de especialización del centro', aclara la institución.
Otro aspecto que quiere resaltar el IDIS es que los modelos de colaboración público-privada 'no tienen por qué conllevar necesariamente la pérdida de puestos de trabajo, ni la existencia del mismo en condiciones de precariedad'. En este sentido, explica, la Sanidad Privada en España genera en la actualidad más de 330.000 puestos de trabajo, de los que el 85 por ciento es empleo fijo y estable.
'Una gran mayoría de estos profesionales tienen una elevada cualificación profesional y actualmente, en los modelos de colaboración público-privada que están operando, trabajan diariamente orientados a hacer la mejor Medicina para los pacientes que atienden, se sienten parte del sistema sanitario público español y ejercen su actividad con los más altos niveles de calidad asistencial', señala.
Por todo ello, el IDIS apela a la responsabilidad de todas las partes implicadas 'en este escenario de crisis económica en el que nos encontramos' a fin de que se pueda encontrar una solución de consenso 'que no genere merma para la asistencia de los ciudadanos, ni distorsione la imagen de un sector, el sector sanitario privado, que es un ejemplo de lealtad al sistema sanitario público y una fuente de generación de empleo y riqueza para nuestra sociedad', resume.