La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), tras conocerse la situación en la que se encuentra inmersa la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y sus pesimistas previsiones para 2013 debido a la reducción de la aportación del Estado (en un 12,5 por ciento) y de las subvenciones (2,85 por ciento), ha mostrado su preocupación ante el riesgo de que un modelo de éxito como el de MUFACE, puede echarse a perder y 'morir de inanición'. Más aún en un momento de profunda crisis y habiendo demostrado ser el modelo más eficiente de los que comprende el Sistema Nacional de Salud, con un alto índice de apoyo por parte de los afiliados al mutualismo administrativo, señala el Instituto en un comunicado.
El IDIS considera que el mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), 'no sólo representa un ejemplo de colaboración público-privada que genera múltiples beneficios en la gestión del sistema público, sino que además es un modelo fundamental para el mantenimiento del dispositivo sanitario privado que lo complementa (aseguradoras y clínicas), y permite mantener el equilibrio de la oferta del sistema sanitario público, ya que por sí sola no es suficiente para absorber la demanda sanitaria existente'.
'El sector sanitario privado, por otro lado, tiene un elevado peso en el sector productivo español, supone el 2,5 por ciento del PIB y canaliza el 27,5 por ciento del gasto sanitario total', añade.
El modelo MUFACE, explica el IDIS, tiene 'un coste notablemente inferior (en el entorno del 40 por ciento) al de la fórmula general del Sistema Nacional de Salud'; por ello, el Instituto no sólo defiende el mantenimiento de este modelo, sino que propone su ampliación como una medida que generaría un ahorro significativo de gasto sanitario público (alrededor de 531 millones de euros con el trasvase de un millón de personas).
Por otra parte, añade, 'la prima de los conciertos de estas mutualidades es más insuficiente cada año, tal como demuestran los estudios de siniestralidad del sector. Teniendo en cuenta la previsión de presupuesto de MUFACE para el año 2013, que estima una subida del 0,19 por ciento en el capítulo de Asistencia Sanitaria, la situación puede hacerse insostenible. Es obvio que la insuficiencia de prima acabará llevando a las compañías actuales a replantearse su concurrencia, como hicieron otras hace dos años'.
Insuficiencia de la prima
'La insuficiencia de la prima hace que los datos de siniestralidad sean cada vez más preocupantes. En el último año se ha agravado aún más (es muy superior a la media del sector asegurador de Salud), consecuencia también de la falta de entrada en el modelo de nuevos funcionarios', añade.
Aunque en el plano contractual el modelo a corto plazo parece garantizado, el IDIS considera urgente que se articulen soluciones que permitan vislumbrar su supervivencia a medio y largo plazo. Entre ellas IDIS propone la ampliación a nuevos colectivos del modelo MUFACE (funcionarios de comunidades autónomas, corporaciones locales y provinciales, Seguridad Social...) ya que ello puede reducir la alta siniestralidad actual y, a la vez, lograr un ahorro inmediato de gasto sanitario público.
En conclusión, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad defiende la necesidad de apoyar y reforzar el modelo sanitario del mutualismo administrativo, 'como una herramienta eficaz para la mejor gestión del sistema público, el ahorro de gasto sanitario y el mantenimiento de la actividad sanitaria privada'.