En la encuesta realizada a 10.000 pacientes los mismos han destacado cuestiones como la importancia de sentir que el equipo que realiza la prueba está pendiente del paciente
13 de junio 2018. 2:10 pm
La Fundación IDIS ha promovido el primer estudio que evalúa la experiencia del paciente en la Sanidad Privada, a través de más de 10.000 encuestas realizadas y desarrolladas por Lukkap Customer Experience. El resultado es el estudio ‘Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en…
La
Fundación IDIS ha promovido el primer estudio que evalúa la experiencia del paciente en la Sanidad Privada, a través de más de 10.000 encuestas realizadas y desarrolladas por Lukkap Customer Experience. El resultado es el estudio 'Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España', del que se extraen conclusiones como que sentir que el equipo que realiza la prueba está pendiente del paciente es fundamental para él, hecho que en la sanidad privada se cumple en el 93 por ciento de las ocasiones. Igualmente, más del 94 por ciento de los pacientes vive su experiencia deseada en el momento de la atención médica.
Como ha señalado Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS, “este análisis exhaustivo mide los hechos objetivos que vive el paciente, sus percepciones subjetivas y sus emociones, entendiendo que, cuando hablamos de relación con el paciente, el trato recibido, su vivencia, no debe ser una métrica más de la Sanidad, sino parte neurálgica de cada centro asistencial”.
Una evaluación exhaustiva
En el estudio se han evaluado las cinco etapas principales que un paciente vive en su relación con la Sanidad privada (seguro médico, urgencias, pruebas diagnósticas, consulta médica y hospitalización). Para cada una de ellas se han definido los momentos de interacción que guían la vivencia del paciente, en este caso, con una compañía aseguradora o una organización asistencial.
Respecto a resultados concretos, del mismo se extrae que cuando se le pregunta al paciente qué experiencias ha tenido haciendo uso de su seguro de salud privado en el último año, de su respuesta se desprende que un 93 por ciento ha ido a una consulta médica, un 69 por ciento se ha realizado una prueba diagnóstica, un 40 por ciento ha ido a urgencias y un 13 por ciento ha estado hospitalizado para una operación. Es decir, el informe muestra que los pacientes no viven una sola etapa en su viaje con la Sanidad privada.
En cuanto a cuáles son los servicios de la Sanidad privada más demandada, destacan las pruebas diagnósticas (91 por ciento) y consulta médica (87 por ciento), en las que la Sanidad privada es claramente preferida por los pacientes que cuentan con un seguro de salud.
Por último, el informe muestra que la hospitalización es la etapa mejor valorada de todas, debido a que representa para el paciente una Experiencia WOW en todos sus momentos, es decir, se hace todo lo que el paciente espera. El equipo médico es clave en el trato humano; percibir que tiene todo controlado es muy importante para el paciente, cumpliéndose prácticamente al 100 por cien.