'Incentivar la contratación de seguros privados de salud con un quince por ciento de desgravación fiscal para las rentas inferiores a 30.000 euros por persona podría suponer un crecimiento de hasta un quince por ciento de asegurados de ese colectivo, lo que implicaría un ahorro estimado de 608 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para el sector público que mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población'. Ésta es la explicación que desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se ha ofrecido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante el encuentro mantenido. Así se justifica el apoyo del IDIS a la desgravación fiscal sanitaria como primera medida para lograr un sistema sanitario sostenible sin impactar en los derechos de los pacientes. En este sentido, El IDIS ha presentado a la ministra la campaña puesta en marcha a través del portal www.desgravacionfiscalsanitaria.org, que ya ha sido apoyada por más de 63.000 personas.
Los representantes del IDIS han sostenido durante el encuentro la absoluta disponibilidad del sector privado para colaborar en el mantenimiento del sistema sanitario, a la par que han defendido la contribución del sistema privado a la sostenibilidad económica de nuestro país, como muestra el hecho de que dé empleo a 253.000 personas.
Además del fomento del seguro sanitario a través de incentivos fiscales, el IDIS ha propuesto al Ministerio, como segunda medida que aportaría resultados inmediatos, la ampliación del modelo del mutualismo administrativo; se trata de una fórmula ya conocida y que generaría ahorro al sistema público; así, se estima, a modo de ejemplo, que el trasvase de 1,8 millones de personas (funcionarios al servicio de las comunidades autónomas) al modelo Muface generaría un ahorro de 956 millones de euros.
Paralelamente, el IDIS se ha puesto a disposición del Ministerio para colaborar y promover la consolidación de los objetivos sanitarios que se marquen, una vez esté definida la cartera de servicios. Y todo ello, en un marco que respete los estándares de calidad del sistema sin menoscabo de derechos. 'La Sanidad está en condiciones de aportar soluciones de calidad para la sociedad y para los pacientes y por eso debe ser una aliada fundamental del sector público para proporcionar, a través de la colaboración, todos los avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, integración de profesionales...', se ha explicado.
En esta línea se ha subrayado que el sector hospitalario privado cuenta en España con 477 hospitales y más de 53.500 camas, así como con 2.100 centros médicos ambulatorios con estándares de calidad en la atención muy altos, y que el 86 por ciento de los centros hospitalarios que forman parte de IDIS tiene alguna acreditación de ámbito internacional.