En relación a las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, sobre la creación de una historia clínica única, y la necesaria colaboración entre las redes pública y privada, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha mostrado su 'satisfacción', dado que es una prioridad en la que la entidad está focalizando su trabajo y esfuerzo en los últimos meses.
Asimismo, IDIS recuerda que siempre ha fomentado todos los posibles modelos de colaboración enfocados al mejor aprovechamiento de los recursos y la optimización de la asistencia a los pacientes, incluidos en lugar preminente aquellos en los que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tengan un protagonismo propio y especial.
En ese sentido, añade, 'tanto la Comunidad de Madrid -a la que hay que felicitar y agradecer por su participación en la iniciativa- como el resto de comunidades autónomas necesitan un sistema sanitario interoperable en beneficio del paciente. IDIS ha hecho una importante apuesta en este sentido y muestra de ello es el informe 'Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal', presentado recientemente, que 'dibuja el escenario actual en torno a la interoperabilidad de nuestro sistema sanitario y contempla la necesidad de mejorar en este área, con el fin de favorecer el acceso inmediato de los pacientes y los profesionales a la documentación clínica, independientemente del sector en el que precisen asistencia', destaca.
Para IDIS, los nuevos modelos de colaboración basados en las TIC, como es el caso de la interoperabilidad, 'suponen un ahorro demostrado en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas y disminuyendo el tiempo de diagnóstico y tratamiento) y una evidente mejora en la calidad asistencial'. Y añade que 'en la era digital presente, la tecnología vinculada a los nuevos modelos de interoperabilidad hace que la Sanidad sea más eficiente y accesible, mejorando las prestaciones asistenciales puestas a disposición de todos los pacientes'.
Por todo ello, IDIS confía en que trabajar conjuntamente por una historia clínica única sea una prioridad en los próximos años. 'Es necesario posicionar al paciente como propietario de sus datos clínicos en el centro del sistema; por ello el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ofrece su máxima colaboración a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya implicada en el proyecto piloto que realizaremos juntos, y, por supuesto, a todas las diferentes administraciones que tengan entre sus prioridades la disponibilidad de una historia clínica única u otras iniciativas que favorezcan la interoperabilidad y un servicio mucho mejor para profesionales y pacientes', finaliza.