El pasado miércoles se celebró en el Colegio de Médicos de Cantabria la toma de posesión oficial de la actual Junta Directiva, presidida por el doctor Tomás Cobo, a la que asistieron numerosas personalidades, entre ellas el vicepresidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, además del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien destacó el compromiso de los médicos de la comunidad con la Sanidad pública; la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades.
El reelegido presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Cobo, en su discurso, repasó los ejes principales que guiarán la gestión del Colegio en esta nueva etapa, apostó por potenciar la formación continuada y reivindicó la colegiación universal.
Asimismo, resaltó la importante labor de cooperación, canalizada a través de la Fundación Red Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (OMC), de la que es patrono, y también destacó su actividad desde la Dirección General de Cooperación del Colegio cántabro.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego deseó a Tomás Cobo y a la nueva junta directiva el mayor de los éxitos y ofreció la colaboración y diálogo necesario en beneficio del sistema sanitario público, una 'pauta de trabajo que se ha mantenido en los últimos cuatro años', según señaló.
Diego destacó, en este sentido, el mérito del colectivo médico y de la sociedad cántabra en general para sobreponerse a una situación económica 'muy complicada', una capacidad que ha conseguido 'afrontar los problemas y ofrecer soluciones', en el marco de un 'diálogo permanente y de lealtad institucional'.
Pacto por la Sanidad
Asimismo, hizo referencia al Pacto por la Sanidad en esta autonomía, al que calificó de 'hito histórico', un acuerdo que marca un camino de trabajo con los profesionales sanitarios en el presente y en el futuro.
El dirigente cántabro recordó los importantes avances en la materia, como el desbloqueo del acceso al grado uno de carrera profesional, la eliminación del agravio que suponía renunciar al complemento por trabajar en la actividad privada, y la 'justa' mejora retributiva del personal de los servicios de Urgencias de Atención Primaria y 061, entre otros.
En otro momento de su intervención, el dirigente cántabró ofrecido su compromiso de seguir trabajando para mejorar la Sanidad pública y 'ser más eficientes'.
Tomás Cobo estuvo arropado en el acto por otros presidentes de Colegios de Médicos, entre ellos, los de Valladolid, Navarra, La Rioja y Vizcaya, así como de los colegios profesionales de la región, sociedades científicas, entre otras autoridades y muchos de los profesionales sanitarios de los distintos centros sanitarios de la comunidad autónoma.
Composición de la nueva Junta Directiva
La nueva Junta Directiva del CM de Cantabria queda configurada de la siguiente forma: presidente: Tomás Cobo Castro; vicepresidente primero: Francisco Javier Hernández de Sande; vicepresidente segundo: Francisco Javier Carrera Herrero; secretaria general: María Ángeles Herrera Puente; tesorero: Francisco José Hernández Nalda; vicesecretario: Mario Ruiz Núñez; vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado: Mahgol Kharazmi Taghavi; vocalía de Médicos Jubilados: Fernando De la Torre Carrasco; vocalía Médicos de Hospitales: Antonio Roca Edreira; vocalía de Atención Primaria: María Montserrat Matilla Barba; vocalía Medicina Privada por Cuenta Propia: Ana Álvarez Costa; vocalía de Medicina Privada por Cuenta Ajena: Verónica Nicolás Herreros; y vocalía Médicos de Administraciones Públicas: José Ramón Pallás Álvarez.