De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la interrupción del embarazo es parte de la protección y atención integral a la salud de las mujeres y las niñas, esto con el fin de prevenir la realización de más de 25 millones de abortos no seguros que son realizados cada año.
De acuerdo con la Lic. Paula Rita Rivera Núñez, especialista en obstetricia y puerperio, la interrupción del embarazo es un derecho que las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar hasta las 12 semanas de embarazo pueden ejercer porque están protegidos sus derechos reproductivos con autonomía y libertad para decidir sobre sus cuerpos y su maternidad.
Interrupción Legal del Embarazo (ILE) seguro
Actualmente en México, 12 estados permiten la Interrupción Legal del Embarazo(ILE) en México: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo y Aguascalientes.
En la Ciudad de México ésta práctica es legal y segura de el 2007, apoyando a leyes que permiten que la mujer pueda decidir sobre su vida reproductiva.
De acuerdo con el “Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México” emitido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), la ILE se realiza a simple demanda de la mujer en el periodo comprendido entre el momento de la implantación y las 12 semanas completas de gestación.
Estadísticas ILE en México
En 2022 se realizaron, sólo en la Ciudad de México 12,876 interrupciones legales del embarazo procedentes de todos los estados del país, siendo el Estado de México, Puebla y Morelos los de mayor índice.
En los registros del gobierno de la Ciudad de México se demuestra que el nivel educativo se encontraba en preparatoria (43 %), secundaria (31 %), superior (18 %), primaria (6 %), mientras que el resto de personas gestantes no lo especificaron.
Colima con nuevas opciones para ILE
Desde el año 2021, el Congreso local de Colima despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación y se convirtió en la primera entidad federativa del país en reconocer a las personas gestantes y la sexta en legislar sobre el aborto.
Como un apoyo para todas las personas gestantes que desean realizar un ILE, opciones como Telefem, una organización sin fines de lucro que a través de especialistas conecta y ofrece atención médica en torno al ILE, llega a Colima con la intención de brindar un procedimiento seguro con medicamentos combinados que tienen 98% de efectividad y que están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La interrupción legal del embarazo con medicamentos tiene una tasa de éxito del 98% y complicaciones menores al 0.1%; en este sentido el proceso con Telefem inicia con la atención por parte de las consejeras, quienes, tras una serie de preguntas, valoran si se es candidato a tratamiento.
Estadística del ILE en Colima
Las cifras del estado indican que entre 2000 y 2019, se ha registrado una tendencia variable en la atención hospitalaria por aborto en el estado. Al principio del periodo, se registraron 1,134 egresos por aborto; en 2019 se registraron 524, es decir, con diferencias importantes.
Desde 2004 hasta 2012 se registró un importante ascenso y luego presentó un descenso paulatino hasta 2015. Sin embargo, en 2016 y 2017 se presentó una nueva alza y para 2018 y 2019 una baja considerable. Es importante considerar que en este periodo hay informes de años con datos incompletos, por lo que es difícil determinar la tendencia real.
Finalmente, los Gerentes de Telefem, invitaron a las personas interesadas en contactar a la organización a través de la página
https://telefem.org/ donde se conectará a quien esté interesada con especialistas para brindar orientación médica, se les dará seguimiento a sus dudas y les brindarán información precisa y científica.