El 14 de marzo se conoce como el Día Mundial de la Endometriosis, fecha que tiene como objetivo concienciar al cuerpo médico general y especializado sobre la importancia de hacer un diagnóstico temprano con el apoyo de herramientas de actualización.
En México este padecimiento afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva; y la mitad de quienes desarrollan la enfermedad puede tener complicaciones en vías urinarias, alteraciones en el sistema digestivo y presentar infertilidad, lo que repercute en su calidad de vida.
Origen de la endometriosis
La doctora Josefina Lira Plascencia, expresidenta del
Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), explica que la endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio que se ubica fuera de este y del útero, generalmente asociado con un proceso inflamatorio.
Aún se desconoce la causa, pero se presume que puede tratarse de una condición autoinmune, es decir, que ataca al propio cuerpo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen factores que pueden influir en su aparición como, por ejemplo, la genética, la obesidad, las relaciones sexuales a temprana edad, el consumo de tabaco, inadecuados hábitos alimenticios o abortos involuntarios.
Diagnóstico clínico apoyado en imagen
Se debe sospechar de los siguientes signos y síntomas cíclicos y no cíclicos, es decir, que pueden estar presentes durante la menstruación o no menstruación. Se trata de: cólicos, dolor al tener relaciones sexuales, dolor a orinar o evacuar, incluso puede haber sangrado, fatiga y también datos de infertilidad.
Al presentar estos síntomas es necesario hacer un examen clínico que incluye un examen vaginal para identificar nódulos profundos o endometriomas, es decir, tejido endometriósico en en el ovario, asegura la especialista.
Se recomienda utilizar métodos diagnósticos de imagen por ultrasonido o resonancia magnética, que ha tenido un avance impresionante en el diagnóstico de endometriosis, tanto profunda como superficial, de tal manera que sería conveniente que la paciente que tenga síntomas o datos de endometriosis clínicos sea sometida a un ultrasonido o resonancia.
Terapías hormonales como tratamiento
En estos casos, se recomienda ofrecer a las mujeres un tratamiento hormonal como anticonceptivos orales combinados o estáticos como un dispositivo intrauterino o un implante subdérmico como una opción para reducir el dolor.
Como mensaje final, la doctora Lira concluye invitando a todas las mujeres para acudir de manera regular con su médico especialista en ginecología, para tener una revisión completa y poder hacer un diagnóstico oportuno, sobre todo en aquellas pacientes que presentan molestias.
Es importante destacar que un porcentaje de pacientes pueden no tener síntomas de endometriosis, es decir, dolor por cólicos, molestias, entre otros ya mencionados, sin embargo, la pueden padecer sin presentar síntomas, en este sentido, nosotros los médicos tenemos una oportunidad de oro para mejorar el futuro reproductivo de estas mujeres y evitar la infertilidad entre otras repercusiones.