La infección por VPH es silenciosa, de fácil propagación y puede causar verrugas genitales e incluso algunos tipos de cáncer
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo. Su impacto en la salud masculina es silencioso, de fácil propagación y puede causar verrugas genitales…
De acuerdo con los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo. Su impacto en la salud masculina es silencioso, de fácil propagación y puede causar verrugas genitales e incluso algunos tipos de cáncer.
La infección por virus del papiloma humano (VPH) en la mayoría de las veces desaparece por completo, sin embargo, si la infección permanece es posible que la persona infectada presente síntomas meses o años después de haberse expuesto.
Alcance de la infección por VPH
- El 90 % de las personas con una vida sexual activa se expondrá al VPH en algún momento de su vida.
- Una persona puede estar contagiada del VPH incluso si han pasado años desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado y no saberlo.
- El VPH puede causar verrugas genitales y diferentes tipos de cáncer en el hombre como el cáncer orofaríngeo (garganta y boca), de pene y de ano.
Protección y prevención
De acuerdo con especialistas de
MSD México, el uso correcto del condón reduce las probabilidades de contraer VPH y otras infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, la infección puede estar presente en otras áreas no cubiertas por el condón, por lo que la protección no es completa.
La prevención temprana de este virus ayuda a reducir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y verrugas genitales, es decir, hoy existe disponibilidad de esta vacuna en centros de salud en los cuales los
menores de 11 años pueden aplicarla de manera gratuita. De manera privada ésta vacuna puede aplicarse a cualquier edad, incluso después de iniciar la vida sexual.
La vacunación puede proteger la infección de los tipos de VPH más riesgosos, se sabe que los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.
La detección del VPH en hombres
Aunque las pruebas de detección para VPH no están recomendadas en hombres, existen casos en los cuales algunos proveedores ofrecen pruebas de Papanicolau anal a hombres que tienen sexo con otros hombres de manera receptiva, a pacientes diagnosticados con VIH, también aquellos con alguna lesión que cause sospecha.