Las recomendaciones que se recogen en las actualizaciones de las guías de práctica clínica tardan un tiempo que varía entre meses y años en llegar al día a día de la consulta, sobre todo en Atención Primaria, según comenta Guzmán Arquero García.
Normalmente, estas llegan de la mano de las sociedades científicas, que como explica Manuel Vicente Chinchilla, son las encargadas de hacerlas llegar a los profesionales. En líneas generales, continúa comentando el especialista, recogen las necesidades de los pacientes que plantean en las consultas, ya que basan en estas consideraciones para llevarse a cabo.
Por su parte, Juan Benítez Ragel comenta que las actualizaciones de las guías de práctica clínica se siguen a nivel teórico, porque en la práctica son difíciles de alcanzar. Según su opinión, recogen parcialmente las necesidades de los pacientes si se consideran de forma individual. No obstante, aunque se aceptan las directrices de las guías de práctica clínica la implantación de objetivos es subjetiva.
Necesidades de los pacientes
Para Salvador Laencina López, hay mucha información, puesto que hay numerosas guías. 'Habitualmente seguimos las recomendaciones de una o dos de nuestra confianza', apunta el especialista, quien añade que 'sí que suelen recoger las necesidades de nuestros pacientes y, de forma general, no hay problemas de consenso entre los profesionales para seguirlas'.
En esta misma línea se manifiesta Víctor Miguel Boix Cebolla, quien afirma que sí que hay un claro consenso por parte de los profesionales y de las sociedades científicas para implementar las recomendaciones que se recogen en las actualizaciones de las guías de práctica clínica.
Sin embargo, Guzmán Arquero García cree que el consenso es suficiente pero que no se traslada adecuadamente a la práctica clínica, 'aunque sí que recogen bien las necesidades de los pacientes que se ven en las consultas'.
En este contexto, Manuel Vicente Chinchilla comenta que el consenso es bastante amplio. No obstante, algunas veces no es fácil por parte de los profesionales implementarlo, 'no por falta de consenso sino por problemas ajenos, como son la administración de las comunidades autónomas'.