El implante coclear multicanal permite a millones de personas recuperar la audición, escuchando, reconociendo y discriminando los sonidos.
Fue el 25 de febrero de 1957 cuando por primera vez una persona con pérdida auditiva pudo tener estimulación auditiva. Dos décadas después, la ingeniera Ingeborg Hochmair y actual CEO de
MED-EL, creó el primer implante coclear multicanal.
Actualmente, gracias a estos avances, un usuario de implante coclear puede llevar una vida como la de una persona oyente, pues la tecnología le permite escuchar todos los sonidos.
¿Qué es un implante coclear?
En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, realizó una conferencia de prensa con el fin de concientizar acerca de esta discapacidad.
En el evento participaron Jimena Atuán Rodas, médico especialista en Audiología y gerente de Soporte Clínico MED-EL, y Fernando Díaz, gerente de MED-EL. También pacientes con discapacidades auditivas, que dieron su testimonio sobre el uso de implantes cocleares y su mejoría en la forma de escuchar.
Los especialistas recordaron que una de las funciones del implante coclear es ofrecer a la
persona con hipoacusia una mejor calidad de vida, ya que el paciente desarrollará una mejora en su lenguaje y su comunicación, con el apoyo de terapias y del seguimiento de profesionales.
Niños con discapacidad auditiva
En México, alrededor de 46.000 niños y niñas viven con discapacidad auditiva y 400 de estos requieren un dispositivo implantable para habilitar este sentido al año, según lo señalado por el
Instituto Nacional de Rehabilitación.
La médico especialista en Audiología y Gerente de Soporte Clínico MED-EL recuerda que para el uso de cualquier solución auditiva es fundamental una valoración integral y multidisciplinaria de expertos.
Una vez que se cuenta con un diagnóstico se podrá dar la mejor solución o tratamiento para cada paciente, ya sea mediante audífonos o implantes cocleares. Éste último requiere un procedimiento quirúrgico y terapia auditivo verbal que ayude al paciente a aprender o a identificar nuevamente la sensación del sonido.
“El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado, recibe el sonido, lo procesa y envía impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo”, explica. Asimismo, se sustituye a las células ciliadas dañadas, el nervio auditivo manda una señal al cerebro, quien aprende a reconocer esas señales y el paciente lo percibe como la acción de escuchar.
“La tecnología auditiva es una gran oportunidad para aquellas personas que viven en un entorno silencioso, pues les brinda la oportunidad de disfrutar de una vida llena de sonidos”, concluye.