Se espera que esta nueva propuesta funcione como marco común en la UE respecto a donaciones de sustancias como sangre o tejidos, los óvulos y el esperma
17 de enero 2024. 11:30 am
Tras meses de negociaciones, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre el nuevo reglamento de seguridad y calidad de las sustancias de origen humano (SoHO). Entre otros sectores, este afectará especialmente a la reproducción asistida. En…
Tras meses de negociaciones, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre el nuevo reglamento de seguridad y calidad de las sustancias de origen humano (SoHO). Entre otros sectores, este afectará especialmente a la
reproducción asistida.
En este sentido, desde Ginefiv exponen que se espera que esta nueva propuesta funcione c
omo marco común en la Unión Europea respecto a donaciones de sustancias como sangre o tejidos, los óvulos y el esperma. Campos en los que no todos los países miembros tienen una regulación común.
Seguridad y calidad de las sustancias de origen humano
Según informa Joaquín Llácer, director médico de las clínicas Ginefi, la nueva normativa derogará las actuales directivas de sangre, tejidos y células. Además, el término de sustancias de origen humano supondrá un amplio espectro. Así, regulará
también otras sustancias como la leche materna o la microbiota intestinal.
En el caso concreto de la reproducción asistida, este reglamento busca una mayor protección de los donantes, receptores y de las personas nacidas mediante técnicas de reproducción asistida.
También pretende
asegurar el suministro de SoHO, basado en una armonización y cooperación transfronteriza para evitar que los donantes donen más de lo recomendado. Además, potenciará los ensayos clínicos, evitará la discriminación de donantes o receptores y blindará el concepto de donación altruista y no remunerada.
Tal y como afirma el experto, este nuevo marco supone dar un paso más hacia la construcción de la Unión Europea de la Salud. Siempre teniendo en cuenta las nuevas necesidades y la evolución científica de los últimos avances y de los esperados en los próximos años.