La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha establecido cinco retos en las infecciones de transmisión sexual: la reducción del número de casos, la importancia del diagnóstico precoz y del cribado, el estudio de las parejas sexuales, el cambio en las estrategias de prevención y el problema de la disminución de las resistencias a los antibióticos.
En los grupos en los que se constata un incremento muy relevante de las ITS es en los hombres que tienen sexo con hombres. Por circunstancias diferentes existe una situación de vulnerabilidad especial en algunas mujeres, inmigrantes o jóvenes. En estos últimos, la incidencia está ligada a una menor conciencia de riesgo, a inmadurez fisiológica y a un inicio más precoz de las relaciones.
En cuanto al diagnóstico, la SEIMC recomienda realizar un cribado en aquellas poblaciones que presentan una prevalencia elevada de ITS y en aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo de adquirirlas, como por ejemplo haber tenido una ITS previa o tener una pareja con una ITS o riesgo de tenerla, así como tener relaciones sexuales desprotegidas o parejas múltiples. Muchas de las ITS cursan de forma asintomática por su localización, como los casos de infección en faringe o recto (por ejemplo gonococo y clamidia), y otras pueden cursar bastante tiempo (meses o años) de forma asintomática como la sífilis, las hepatitis víricas o el VIH.
Para controlar las ITS es fundamental el estudio y tratamiento de las parejas sexuales. Sin embargo, en España no existe una legislación precisa sobre el modelo de estudio de contactos que se ha de aplicar como sí existe en otros países europeos.
La profilaxis preexposición
La profilaxis preexposición, que se espera que sea aprobada a nivel europeo en los próximos meses, ha demostrado ser eficaz en personas con riesgo elevado de infectarse por el VIH. No obstante, solo protege del VIH y no de ninguna otra ITS vírica o bacteriana.
Por último, la SEIMC considera que la pérdida de sensibilidad a diversos antibióticos limita las opciones y dificulta las pautas terapéuticas de dichas infecciones y en España ya se han documentado casos de resistencia a múltiples antibióticos. Por ello, añade que es importante un uso adecuado de antibióticos, monitorizar la sensibilidad antibiótica de los diferentes gérmenes en nuestro entorno para poder diseñar las pautas más adecuadas, establecer estrategias dirigidas a prevenir las resistencias antibióticas y promover la investigación y desarrollo de nuevas fármacos.