Sensibilizar sobre la realidad que sufren muchas poblaciones vulnerables en países empobrecidos, y en especial los refugiados, es uno de los objetivos del II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC que durante dos días reúne en el Palacio de la Magdalena de Santander a numerosos expertos del ámbito humanitario, la cooperación internacional para el desarrollo y la intervención en emergencias, con el fin de crear un espacio de conocimiento, formación, sensibilización y trabajo en red entre los distintos profesionales e incluir en la agenda política las necesidades de estas personas para dar respuesta a ellas.
Este encuentro organizado por la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria ha sido presentado este jueves en la corporación médica.
El presidente de la OMC y FCOMCI, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, inició el encuentro con los medios resaltando el papel del médico cooperante 'que ayuda a las personas que están mucho peor que nosotros, que sufren falta de medicinas, hambre y pobreza causada por la avaricia de otros'. En este sentido, explicó que la misión de la Fundación es ayudar y apoyar a estos médicos que 'dedican su vida a salvar la vida de otros' para que lo hagan en las mejores condiciones posibles.
Desde la Fundación se facilita toda la documentación que tienen que llevar cuando van a un proyecto de cooperación. 'Los cooperantes deben ir vacunados e informados del lugar donde van a ir sobre las enfermedades, legislación y situación que se van a encontrar', explicó el presidente de la Fundación quien resaltó, también, la importancia de formar específicamente a los compañeros dependiendo de las zonas donde vayan a trabajar. 'No es lo mismo cooperar en un conflicto armado, en una catástrofe o en poblaciones de refugiados', puntualizó.
Denunciar los continuos bombardeos contra hospitales, pacientes, ambulancias y profesionales sanitarios en zonas de conflicto; los ataques a médicos en contextos de extremada violencia; y el tráfico y la explotación de personas es otra de las tareas que también lleva a cabo la FCOMCI, según contó su presidente.
Para el Dr. Rodríguez Sendín los grandes problemas que ocurren en el mundo surgen 'por la desigualdad y la pobreza que originan enfermedades y sufrimiento'. Por ello, este II Congreso de Cooperación, que abordará todos estos temas, contribuye para 'poner sentido común e incluir en la agenda pública de nuestras autoridades la necesidad de actuar ante estos problemas'. En este sentido, denunció el incumplimiento de España en la acogida de refugiados algo que consideró que 'es culpa de todos'. 'No hemos sido capaces de reclamar -aseguró- a nuestros gobiernos, ni se ha puesto en marcha un movimiento ciudadano para exigir que se cumpla la reubicación de refugiados'.
II Congreso de Cooperación Internacional
El objetivo de esta segunda edición del Congreso de Cooperación es, para la directora técnica de la FCOMCI, Yolanda López, establecer un espacio de conocimiento, formación, sensibilización y trabajo en red entre los profesionales sanitarios y las organizaciones del ámbito humanitario, la cooperación internacional para el desarrollo y la intervención en emergencias. Así como del ámbito de la Salud pública y del ámbito académico y de la investigación en enfermedades de alta prevalencia en países empobrecidos que, según afirmó, 'no se les da la atención adecuada porque no tienen beneficio farmacéutico'.
Tras poner de manifiesto que desde la Fundación se apoya los esfuerzos internacionales y la labor de muchas ONG para llevar atención médica a las poblaciones vulnerables en países empobrecidos, explicó que también se da respuesta y detecta las necesidades del colectivo médico cooperante y voluntario 'para garantizar que su misión en el terreno sea en las mejores condiciones y de forma segura'.