El cáncer es una de las mayores causas de muerte con un estimado de 18 millones de casos de cáncer en todo el mundo. Para 2023, la OMS estima que el cáncer en México, supere una tasa de mortalidad del 14 por ciento.
Los tres tipos de cáncer con mayores casos de muerte en México son: el de mama, pues durante 2020 se registraron más de 7 mil muertes y cerca de 29 mil casos. Mientras que en segundo lugar, se encuentra el cáncer de pulmón, que cobró la vida de más de 6 mil personas.
En tanto que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala al cáncer de próstata como el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres mexicanos (9.8 muertes por cada 100 mil hombres).
Detección temprana en tratamientos contra el cáncer
La Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA) recomienda modificar o evitar los factores de riesgo clave, la detección temprana y un adecuado tratamiento. Lo anterior puede reducir el número de muertes causadas por cáncer. Además, destaca el tratamiento de la radioterapia como un método para combatir el cáncer. La radioterapia utiliza rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas. Dependiendo de la etapa del cáncer y de otros factores, se puede utilizar la radioterapia. Por ejemplo, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda la radioterapia como tratamiento inicial para tratar el cáncer de próstata. Sobre todo en casos donde el cáncer aún está únicamente en la glándula prostática y que es de bajo grado. Si el cáncer es avanzado, la radioterapia puede ayudar a mantener el cáncer bajo control, además de prevenir o aliviar los síntomas.Tipos de radioterapia
Los tipos principales de radioterapia usados para el cáncer de próstata son:- Radioterapia de rayo externo
- Braquiterapia (radiación interna)
- Radiofármacos
- Medicamentos inyectables que contienen radioactividad
- Radioterapia de rayo externo