Los cambios fisiológicos de las mujeres intervienen directamente en su salud, lo que influye en el funcionamiento de su organismo, hormonas y metabolismo.
Por lo anterior es que este tipo de cambios en su cuerpo, eventualmente, puede conducir a padecimientos crónicos o Enfermedades Cardiometabólicas (ECM), las cuales se caracterizan por ser degenerativas y no transmisibles.
En México, la prediabetes,
la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional, la obesidad, la hipertensión arterial, el aumento del colesterol, de triglicéridos y problemas cardiovasculares son las ECM más relevantes y frecuentes que padecen las mujeres.
Por otro lado, según datos de la
Secretaría de Salud, el hipotiroidismo se convirtió en una de las enfermedades metabólicas más prevalente en mujeres mexicanas, ya que tiene una incidencia de 90% de los casos y su diagnóstico puede demorarse hasta dos años.
Foro de Salud Cardiometabólica
El
Grupo Merck, fabricante multinacional de productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología organizó el Primer Foro de la Salud Cardiometabólica para las Mujeres.
Este Foro tuvo el objetivo de reunir a especialistas en materia de Endocrinología, Cardiología, Ginecología, Medicina Interna e Infectología para abordar aspectos claves de la salud cardiometabólica en diferentes etapas de la vida de la mujer.
Lo anterior, debido a la prevalencia de estos padecimientos en las mujeres mexicanas y con el fin de hacer conciencia sobre los factores de riesgo de las ECM y lograr una correcta prevención y tratamiento.
Durante el evento, Alejandra Madrid Miller, internista y cardióloga, explicó que las mujeres tienden a padecer ciertas enfermedades por las hormonas que juegan un “papel importante” en el metabolismo.
“Hay que tomar en cuenta que las hormonas son quienes determinan muchas actividades y funciones del organismo femenino, que al no estar monitoreadas pueden crear complicaciones importantes en la salud como la obesidad, la infertilidad, afecciones cardiovasculares, la diabetes o complicaciones tiroideas”, asegura.
Riesgos por alteración hormonal
La alteración hormonal en las mujeres puede provocar algunas otras enfermedades como:
- Problemas en el desarrollo de órganos sexuales.
- Cáncer.
- Problemas durante el embarazo.
- Infertildad.
- Depresión.
- Trastornos de la piel.