Las infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis, clamidiasis, gonorrea y tricomoniasis pueden evitarse mediante el uso correcto del preservativo, según la Organización Mundial de la Salud (
OMS).
El organismo refiere que, en 2020, se registraron al menos 374 millones de casos nuevos de ITS en todo el mundo en pacientes de entre 15 y 49 años.
La OMS recuerda que la mayoría de estos casos pudo haberse prevenido con el uso del preservativo, el cual ayuda como no solo como un método anticonceptivo sino como barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Asesoría en el uso de preservativos
En el marco del día del condón, que se conmemora cada 13 de febrero, la plataforma y contact center de M de Mujer reconoce la importancia sobre el conocimiento del
correcto uso de preservativos, así como de diferentes métodos anticonceptivos adaptados a cada cuerpo y vida cotidiana de las y los usuarios.
Con el objetivo de tener información y aclarar dudas sobre el uso de los anticonceptivos y el uso del condón para lograr una doble protección, la directora de M de Mujer, Mara Jazmín Aguilar, destaca las asesorías individualizadas y en anonimato con especialistas que brinda su contact center.
En este sentido, recuerda que los interesados pueden consultar la
web o contactar a través de las redes sociales: Instagram,
@mdemujer_mx; Facebook,
@mdemujermx; o TikTok,
@mdemujermx.
Preservativos internos y externos
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (
ENSANUT) 2018-2019, el 83% de los hombres y 70% mujeres adolescentes y menores de 19 años mencionaron haber usado condón en su primera relación sexual, siendo este anticonceptivo el más utilizado en la población joven.
Y es que cuando se piensa en condón, normalmente viene a la mente el condón externo masculino. Sin embargo, también existe el femenino.
El condón externo es una funda, generalmente de látex, aunque también existen alternativas libres de látex, que se coloca sobre el pene erecto. El condón interno es una funda, generalmente de poliuretano, con un anillo flexible en cada extremo, que se introduce en la vagina para adaptarse a ella. También cubre parte de la vulva (labios mayores, menores y clítoris).
Ambos condones forman una barrera que impide que los espermatozoides entren a la vagina, previniendo un embarazo y protegen de las ITS, ya que evitan el intercambio de fluidos corporales. Así lo explica la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, gerente del contact center de M de Mujer.
Fallas al utilizar preservativos
El condón es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos y ampliamente utilizados, cuenta con un 79 a 98% de efectividad, dependiendo del uso correcto. No obstante, puede presentar fallas. Algunas posibles causas de estas son:
- Colocación incorrecta.
- Aire en la punta que puede llegar a causar ruptura.
- Utilizar condones caducados.
- Accidentes al retirar (por ejemplo, que quede dentro de la vagina).
- Abrirlo con unas tijeras o con los dientes haciendo que se dañe.
Es importante recordar que el condón debe ser abierto con las yemas de los dedos, inspeccionado para detectar cualquier defecto antes de su uso y colocado correctamente.
La especialista recuerda que se debe de utilizar un condón nuevo y sin caducar en cada encuentro sexual, ya que esto garantiza una mayor protección.
M de Mujer hace hincapié en la responsabilidad de considerar tanto la prevención del embarazo como la protección contra las ITS. Solo los condones proporcionan una protección directa contra estas.
“Utilizar condones en combinación con otros métodos anticonceptivos brinda una protección más completa”, concliye Lizbeth Ortiz Castro, Psicóloga y Educadora Sexual.