La época de frío y los cambios repentinos de temperatura pueden impactar directamente en la salud respiratoria de la población provocando resfriados, cuadros pulmonares y alergias. En ocasiones, los síntomas pueden provocar el diagnóstico, es por eso que los especialistas comentan las diferencias.El otorrinolaringólogo Alberto…
La época de frío y los cambios repentinos de temperatura pueden impactar directamente en la salud respiratoria de la población provocando resfriados, cuadros pulmonares y alergias. En ocasiones, los síntomas pueden provocar el diagnóstico, es por eso que los especialistas comentan las diferencias.
El otorrinolaringólogo Alberto Labra Herrera definió a las alergias como una reacción fisiológica a algún agente externo, esta reacción puede manifestarse mediante escurrimiento nasal, lagrimeo, estornudos constantes, sarpullido o edema, es decir, inflamación y hasta la fecha no se ha registrado cura.
En las alergias severas la reacción puede llegar a la anafilaxis, es decir, que al estar expuesto al agente alérgeno, los tejidos corporales liberan histamina y otras sustancias que pueden desencadenar una bronco-constricción, aumento en la secreción de moco y disminución de la presión cardiaca, desencadenando una reacción que puede ser fatal.
Si bien los síntomas son parecidos al del resfriado común, la alergia puede terminar al apartar al paciente del agente alérgeno, sin embargo en el caso del resfriado se aumenta el cuerpo cortado y puede persistir hasta por 3 o 4 días.
Según el doctor José Luis Sandoval, jefe del Departamento de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), no deben confundirse los resfriados con las infecciones respiratorias o los virus.
Los virus contienen cierta cantidad de material genético y proteínas que pueden mutar y necesitan de las células de algún ser vivo para poder incubar y reproducirse, en el caso de la influenza tarda cuatro días en incubar en el cuerpo después de haber sido infectado y pueden durar más de 14 días con señales de complicación y pueden llegar hasta la muerte.
Según el doctor Sandoval, las personas con mayor riesgo de contraer algún tipo de virus son las personas fumadoras, que padecen obesidad o diabetes sin un control óptimo de sus niveles de glucosa, embarazadas o que hayan tenido un cuadro pulmonar o respiratorio reciente.
La vacuna contra la influenza está disponible desde octubre hasta marzo, México se prepara con aproximadamente 30 millones de vacunas que protegen para dos variaciones de la influenza tipo A y dos variaciones del tipo B y es gratuita en cualquier clínica, institución o centro de salud del país.
Por lo cual, los especialistas recomiendan vacunarse para evitar resultados fatales, si bien cerca del 15 por ciento de las personas pueden tener reacciones secundarias como un poco de fiebre o un ligero resfriado, el resto no sentirá nada más que una pequeña inyección y los beneficios serán amplios para resguardar la salud.
El doctor Labra Herrera residente del Hospital General de México (HGM), contempla que el 30 por ciento de los cuadros son virales por lo tanto deben tratarse con antivirales y el 70 por ciento son bacterianas, curables con antibióticos. Sin embargo cuando se trata de resfriado común, el único tratamiento valido es el reposo.
Es importante resaltar que el tratamiento dependerá de cada paciente, pues aunque los síntomas pueden ser parecidos, solo un especialista puede diagnosticar y establecer un tratamiento, además de monitorear el progreso de curación.