La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha registrado 185 casos de influenza AH3N3, tres casos de AH1N1, trece por influenza tipo B y cinco de tipo A
23 de enero 2018. 1:15 pm
La mejor forma de protegerse contra la influenza es la vacunación, aseguró la pediatra infectóloga, adscrita al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, María del Carmen Espinosa Sotero, quien explicó que la vacuna contiene fragmentos inocuos de diferentes tipos de virus de influenza, por lo que…
La mejor forma de protegerse contra la influenza es la vacunación, aseguró la pediatra infectóloga, adscrita al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, María del Carmen Espinosa Sotero, quien explicó que la vacuna contiene fragmentos inocuos de diferentes tipos de virus de influenza, por lo que se debe aplicar antes de que comience la temporada de frío y recomendó hacerlo lo más pronto posible.
Hasta el momento se han aplicado 51 mil 759 vacunas antirrotavirus y 77.073 contra neumococo, 968 mil 164 de la meta de 1 millón 239 mil 641 dosis para esta temporada invernal, aunque los especialistas insisten en acudir a vacunarse a los 220 centros de salud de manera gratuita.
Por otro lado, este padecimiento respiratorio es causado por varios tipos de virus de influenza que circulan en la temporada y es importante aplicarse la vacuna anualmente. Las trivalentes, que protegen contra dos tipos de virus de influenza, y las tetravalentes, que lo hacen frente a cuatro, en ambas están incluidas el virus H1N1 y AH3N2.
Deben vacunarse los menores de cinco años, las personas que padecen asma, hipertensión, diabetes o con obesidad mórbida, adultos mayores y personas embarazadas, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha registrado 185 casos de influenza AH3N3, tres casos de AH1N1, trece por influenza tipo B y cinco de tipo A.
No existen contraindicaciones en su aplicación, solo que al momento de querer vacunarse no se tenga infección respiratoria, aunque aclaró que en caso de que la persona presente alguna infección o enfermedad grave se recomienda no aplicarla.
Indicó que los síntomas de esta afección comienzan súbitamente, porque de un día para otro aparece: fiebre de hasta 40 grados, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, malestar general, ojos rojos y llorosos e incluso, se puede presentar diarrea.
Esta enfermedad tiende a ser incapacitante debido a los malestares que ocasiona, ya que limita a las personas para que realicen las actividades diarias, debido al intenso dolor de huesos y articulaciones.
Existen medicamentos como Antifludes, indicados para combatir el virus de la influenza tipo A que sean susceptibles, entre los que se encuentra la H3N2, virus que estará presente en este invierno.
De no atenderla oportunamente puede causar neumonía e incluso la muerte. Por eso, dijo que se debe acudir al médico, quien detectará la enfermedad por el cuadro clínico.