'El objetivo y el enfoque no puede ser volver a atrás, saldremos de la crisis, pero saldremos con una gestión de la Sanidad que será necesariamente distinta, y que es mejor que sea distinta, porque lo que teníamos hasta ahora nos ha traído hasta aquí'. Éste era el mensaje que Javier Fernández Lasquetty quería transmitir a los directivos sanitarios en la entrega del II Premio Sedisa-Ande a la Personalidad Política Sanitaria 2011. 'Es imprescindible que incorporemos también las fórmulas que han demostrado su utilidad en otros ámbitos, y en otros países Europeos', insistía el consejero de Sanidad madrileño, en una referencia a las reformas sanitarias que realizaron países como Alemania y que 'les han permitido tener sistemas sanitarios muy fuertes ahora y para el futuro'. De esta manera, pese a calificar de 'excelente' a la Sanidad española, quería explicar que 'las bases de su gestión tienen problemas desde siempre'.
Otra de las cuestiones que quería poner de manifiesto Fernández Lasquetty, aprovechando este foro, era agradecer la labor de los directivos sanitarios, y la labor realizada especialmente tanto desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) como de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que en su opinión, son 'excelentes conocedores de la realidad sanitaria de nuestro país'.
Precisamente, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, agradecía al consejero su apoyo al reconocimiento de la labor de los directivos de la enfermería, en su implicación en el Real Decreto 52/2010, 'que apostaba porque cualquier profesional sanitario pudiera ser director de un centro de salud', decreto que está viviendo un momento de tensión y debate debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado contra este punto, pero según Sanz 'la batalla sigue abierta' y plantean la presentación de un recurso para mantener este punto en los términos originales en los que fue redactado por la consejería madrileña.
Lasquetty implicado con la aecc
Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, explicaba que éste es un premio 'merecido' y otorgado por 'unanimidad' debido a la labor del consejero en Madrid con la implantación de la libre elección, la apertura de los nuevos hospitales, el apoyo siempre ofrecido hacia la profesionalización de los directivos sanitarios y por la acogida que tuvo en Madrid el 17 Congreso Nacional de Hospitales. Así alababa el hecho de tener en un momento de crisis 'al frente de una Consejería como ésta, a alguien que tiene sentido común, conoce el sistema e introduce reformas pero no rupturas'.
La dotación económica de este Premio era cedida a la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), de la que Javier Fernández Lasquetty es socio, y con la que está trabajando en la creación de un proyecto de cribado de cáncer de colon en la Sanidad madrileña. En cuanto al Premio, insistía en que si alguien lo merecía, era el equipo de la Consejería y los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.