La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) llevará a cabo una profunda transformación de la Sociedad, "manteniendo aquellos logros alcanzados por el trabajo de anteriores equipos", como ha matizado el Dr. Llisterri, pero imprimiendo una seña de identidad…
La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) llevará a cabo una profunda transformación de la Sociedad, 'manteniendo aquellos logros alcanzados por el trabajo de anteriores equipos', como ha matizado el Dr. Llisterri, pero imprimiendo una seña de identidad basada en tres áreas estratégicas como son la investigación, la producción científica y la participación de los socios, las comunidades autónomas, las instituciones, los residentes, para lo que se van a modificar los estatutos, de manera que el residente tenga representación en la Junta Directiva, como han informado, y demás colectivos relacionados con la Atención Primaria.
En este sentido, tal y como han informado a los medios, el programa del nuevo gobierno pivotará sobre cuatro pilares: la Sociedad, el socio, las comunidades autónomas y el paciente, sobre los cuales se fundamenta un paquete de medidas en el que los socios y los grupos de trabajo son 'clave' para liderar 'inexcusablemente' el cambio en la formación, la docencia y la investigación de calidad en la Sociedad, según ha subrayado el presidente de SEMERGEN.
Entre esas medidas que impulsarán, el Dr. Llisterri ha destacado la gestión del conocimiento y la formación, 'como buque insignia de la Sociedad', según sus palabras, para lo que se pondrá en marcha una Agencia de Formación y Desarrollo Profesional, además del aumento de servicios en el portal SEMERGEN, en el que se dispondrá de una biblioteca virtual o la agenda SEMERGEN. y también la gestión de la investigación, 'bien regulada y articulada, como fuente de riqueza para la Sociedad', como ha matizado, para la que se contempla la creación de una Agencia de Investigación, vinculada a la Fundación SEMERGEN. la articulación de un registro y red de investigadores SEMERGEN y la acreditación de investigadores. 'La Agencia de Investigación es un elemento clave para implementar y hacer más atractiva la investigación, a través, por ejemplo, de incentivos', ha señalado el presidente de SEMERGEN.
Impulso científico
Asimismo, el Dr. Llisterri ha destacado como objetivo fundamental de la nueva directiva el impulso y la 'nueva reorientación', como ha apuntado, de la gestión de la producción científica, área en la que ha anunciado un importante desarrollo editorial materializado en la indexación de la revista SEMERGEN, un objetivo en el que la Sociedad trabajará 'duramente' y que está a punto de pasar la segunda evaluación, como ha apuntado, y la renovación de la Agencia Editorial.
Por otra parte, el presidente de SEMERGEN ha señalado que la nueva Junta Directiva va a potenciar la actividad de los grupos de trabajo y va a otorgar mayor relevancia y protagonismo a las autonomías, concretamente, ha anunciado la creación de la figura del coordinador interterritorial, elegido por y entre los presidentes autonómicos y que actuará de interlocutor directo, con derecho a voz y voto, en las reuniones de la Junta Directiva nacional, y que integrará las voluntades de las autonomías que tanto apoyo han dado a la candidatura del Dr. Llisterri en el proceso electoral a la presidencia de SEMERGEN, como ha recordado.
Foro de Pacientes
En cuanto a los pacientes, la principal medida que pondrán en marcha se basa en la adaptación del modelo organizativo y científico, reorientándolo hacia las necesidades del paciente, incrementando la relación y colaboración con asociaciones de pacientes y con la sociedad en general, y en la creación de un Foro de Pacientes que recoja la idea de que se les escucha, que se les puede ayudar y que son parte importante de la Sociedad, como ha informado el Dr. Llisterri.
Al hilo, el presidente de SEMERGEN, ha señalado la importancia de los congresos 'mixtos' en los que participan pacientes y médicos.
Además, el Dr. José Polo, vicepresidente primero de la SEMERGEN, ha asegurado que la 'gran asignatura pendiente' de la Atención Primaria es la educación al paciente.
Sin recortes en formación, docencia e investigación
En otro orden de cosas, el Dr. Llisterri ha afirmado que trabajarán 'codo con codo' con todas las Sociedades Científicas de Atención Primaria para garantizar el modelo de AP, pero defendiendo como Sociedad, 'por encima de todo', el 'cientificismo puro', puesto que como ha matizado 'no somos un sindicato'. Además, ha señalado que están en negociaciones con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias, concretamente están esperando audiencia con la ministra en un breve período de tiempo, para que no se recorte ni en formación, ni en docencia, ni en investigación. Del mismo modo, ha apuntado que es necesario abrir una vía de diálogo para cohesionar la acreditación en España. 'Tenemos que hacer respetar nuestros derechos', ha sentenciado el Dr. Llisterri.
Por lo que se refiere a la unificación con el resto de Sociedades Científicas de Atención Primaria, el presidente de SEMERGEN ha señalado que 'aunque están abiertos al diálogo' y 'nos unen más cosas de las que nos separan', como ha apuntado el Dr. Polo, los socios son los que tienen que adoptar la decisión de mantenerse o no independientes.
'Las tres Sociedades Científicas tienen presente poner en valor la figura del médico de familia, pero a día de hoy no hay necesidad de confluir, a lo mejor, dentro de unos años, las generaciones futuras sí lo consideran', ha concluido el Dr. Llisterri.
En cuanto a la participación de SEMERGEN en el Foro de Médicos de Atención Primaria, el Dr. Isidoro Rivera, vicepresidente tercero de SEMERGEN, ha argumentado que la participación de la Sociedad en el Foro es 'honesta' y su postura es 'debatida y madura'. Por otra parte, el Dr. Rafael Micó, vicepresidente segundo de SEMERGEN, ha afirmado que la Atención Primaria es un punto clave para garantizar la sostenibilidad de un sistema público de salud que hoy todo el mundo cuestiona. Sin embargo, ha matizado que el modelo de prevención primaria como tal tiene que cambiar, puesto que la atención al paciente sano es 'insostenible', para lo que hay que asumir que otros colectivos, como los farmacéuticos y las enfermeras, pueden ser partícipes de esa prevención.
'Hay que planificar y estratificar a la población y así adelantar con la educación, de manera que se pueda actuar desde la promoción de la salud', ha destacado el Dr. Micó.
Asimismo, han señalado la intención de ponerse en contacto con otros colectivos, como la Organización Médica Colegial (OMC), con quien tienen pendiente fijar la fecha del encuentro. Sin embargo, con los sindicatos todavía no se ha producido ese acercamiento, aunque el Dr. Llisterri ha señalado que están abiertos a todo tipo de diálogo.
Cátedra de Cronicidad
Por último, el Dr. Llisterri ha comentado que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el modelo de atención al paciente crónico y, en este sentido, se ha referido a la nueva Cátedra de Cronicidad, que comenzará en abril, y que han impulsado junto a ESTEVE y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, cuyos objetivos fundamentales, junto a las actividades docentes y formativas, pivotan en la promoción de la investigación integrada sobre las patologías crónicas. Así pues, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica serán, inicialmente, los principales ejes sobre los que girarán estos trabajos docentes y de investigación.
Así, con esta iniciativa se materializa otro de los grandes retos de la nueva Junta como es impulsar la incorporación de la Medicina de Familia en la universidad.