La pandemia del COVID-19 propició una mayor exploración acerca de cómo los ensayos clínicos pueden mejorarse, fortalecerse y coordinarse a nivel mundial. Lo anterior con el fin de lograr que sean más amplios, sólidos, diversos e incluyentes, en beneficio de cada vez más personas alrededor de todo el mundo. Así lo reflexionó la Dra. Gabriela Dávila, directora regional de Investigación Clínica para Europa, Canadá y América Latina de
Pfizer.
La especialista consideró importante reconocer los avances logrados a raíz de la pandemia, y también refrendar el compromiso con la búsqueda de nuevas y mejores terapias para hacer frente a las enfermedades que tienen un mayor impacto en la población.
Investigación clínica en medicamentos antivirales
“México fue un país que contribuyó de manera importante en la investigación clínica del medicamento antiviral para COVID desarrollado por Pfizer”, recordó.
En este sentido, Dávila recordó que en dos de los tres protocolos de investigación en los que Pfizer participó, se obtuvo el tercer lugar en reclutamiento de pacientes a nivel mundial, reconocimiento logrado en tan sólo cuatro meses.
Agregó que el estudio de investigación clínica para el medicamento antiviral para COVID pediátrico fue aprobado por la autoridad regulatoria en tres días hábiles.
“Lo cierto es que, durante los últimos tres años, la industria farmacéutica enfrentó un panorama complicado, en el que se presentaron condiciones adversas para el desarrollo de estudios clínicos como en Oncología”, dijo.
Inversión a favor de la innovación
En 2022, la inversión en
investigación clínica de Pfizer en México ascendió a 16 millones 394 mil 175 dólares, un 42.1 por ciento más respecto de los 11 millones 531 mil 886 dólares invertidos en 2021.
La cifra también representó un aumento de 64.5 por ciento con respecto a los 9 millones 961 mil 20 dólares invertidos en 2019.
“Existen obstáculos para los estudios clínicos, como el acceso geográfico, las barreras lingüísticas y la falta de confianza en la comunidad médica y el proceso de desarrollo de fármacos, entre otros”, explicó Dávila. Sin embargo, consideró importante recalcar que Pfizer se apega a los más altos estándares de calidad y ética en sus estudios, como las
Buenas Prácticas Clínicas.
Avances en Oncología
La especialista refirió que en febrero de 2022, se obtuvo la aprobación regulatoria del primer estudio Fase 1 para un medicamento nuevo para combatir el cáncer de mama, mientras que para el 18 de julio de 2022, se tuvo el ingreso del primer paciente en dicho estudio, “del cual al momento estamos como top enroler a nivel global”.
Destacó que a finales de marzo de 2023, en México, Pfizer ya llevaba a cabo 33 estudios clínicos—principalmente en fases III y IIIB—, en 183 sitios (on going+planeados). En los cuales participaban 636 sujetos activos, para indicaciones como Oncología, inflamación, vacunas, enfermedades infecciosas y Hematología.
“Estamos evolucionando en la manera cómo nos asociamos con los centros de investigación para elegir ubicaciones en comunidades que representen la diversidad de los posibles participantes”, destacó la Dra. Dávila.