El
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente brinda atención integral a más de 80 mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través de 140 unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel, es por eso que se realiza el
Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a personas que viven con VIH.
Durante los últimos 3 días de noviembre, el IMSS convocó de forma presencial alrededor de 500 personas y cerca de 3 mil en línea en la conferencia Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), a cargo de la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.
La Dra. señala que el Instituto cuenta con un Protocolo de Atención Integral (PAI) que
vincula el servicio que se brinda en las Unidades de Medicina Familiar, los Hospitales de Segundo Nivel y las Unidades Médicas de Alta Especialidad, además del equipo interdisciplinario.
Atención digital, acceso y educación
Los derechohabientes cuentan con el apoyo de un ChatBot donde se integran más de 7 mil personas por mensajes vía WhatsApp; desde enero de 2022, dijo, se han fortalecido las
terapias preventivas de Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP).
La doctora Mónica Guardo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México recordó que el 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Sida y aplaudió los aportes que el IMSS lleva a cabo en esta materia, a través de estrategias innovadoras.
Explica que el
liderazgo comunitario debe ser eje central de los programas y planes de seguimiento del VIH, así como la necesidad de abrir el acceso a las pruebas de pre y post exposición con estrategias educativas que garanticen un enfoque de equidad y de la salud como un derecho.
Retos para México en materia de VIH
El gran reto de las instituciones de salud y las organizaciones es avanzar hacia detecciones oportunas para alcanzar de manera eficaz a las poblaciones afectadas por el VIH y de esta manera, ofrecer un tratamiento a tiempo e insumos de prevención. como lo precisa Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS.
Es necesario también involucrar a la sociedad para que las organizaciones logren su meta, pues en México 375 mil personas viven en esta condición y 3 de cada 10 no saben que lo padecen, mientras 6 de cada 10 no han logrado controlar el padecimiento.
El director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), Daniel Pérez Larios reafirma que la visión de CENSIDA busca
reafirmar el compromiso para acelerar la respuesta y llegar a una reducción de la carga de la enfermedad, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.
Este 2º Congreso Internacional se ha llevado a cabo del 28 al 30 de noviembre en las instalaciones de la CISS en el que ha contado con la participación de 12 ponentes extranjeros de Reino Unido, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Perú, Brasil y República Dominicana.