El Seguro Social ha planteado a trabajadores y patrones cambios radicales en la calidad de vida para prevenir en clínicas especializadas y empresas con la finalidad de reducir los costos y las causas de mortalidad mediante los factores de riesgo modificables.
Nuevo León será la primera entidad en la que se probará este nuevo modelo para atajar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata) que son las principales causas de muerte en el país.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, presentó ante dirigentes obreros y empresariales el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas que busca prevenir estos padecimientos.
En las últimas décadas el estilo de vida se ha acelerado, el consumismo se ha elevado en cuanto a productos procesados lo que ha generado problemas de sobrepeso y obesidad que a su vez son un factor de riesgo importante que atrae otro tipo de enfermedades de alto costo de tratamiento.
El nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada que, apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, que detecte a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades.
El titular del IMSS explicó que la Unidad de Inteligencia Preventiva será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en el uso de la tecnología, a través de un tablero electrónico que permitirá el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, además del seguimiento y la coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, la atención y capacitación que se requiera.
Indicó también que Nuevo León reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información ya procesada sobre la derechohabiencia, para iniciar con las acciones preventivas de inmediato a los 120.000 trabajadores de las primeras 24 empresas con las que ya se firmó un convenio de colaboración.
A la presentación de esta nueva estructura se presentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quién celebró la puesta en marcha de esta nueva herramienta que desde las empresas busca prevenir las enfermedades crónicas y también detectarlas a tiempo, lo que traerá como consecuencia mantener una salud digna a las personas y que puedan desarrollar al máximo su capacidad productiva.
Con la puesta en marcha de este Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el IMSS da pasos firmes en la construcción de una certeza financiera que le dará estabilidad, para hacer frente a los retos que garanticen su transformación para cuidar mejor la salud de los mexicanos de hoy y de mañana.