A dos años de la pandemia aún no se cuenta con una terapia segura, eficaz y asequible para tratar a los pacientes que padecen COVID-19.
La Maestra en Ciencias con especialidad en Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Tania Smith Márquez, explica que la estrategia para combatir al virus se ha venido haciendo a través de tres flancos.
Por un lado, una prueba diagnóstica confiable, por otro lado una vacuna y, lo que aún nos falta: un tratamiento estandarizado, seguro, eficaz y asequible.
Se parte de la solución
Se parte de la solución La especialista indica que tanto el IMSS, Cinvestav, Hakken Enterprise y el UCL están llevando a cabo el estudio “Fantaze”, que busca generar evidencia que confirme o refute la eficacia de un tratamiento combinado de Favipiravir y Nitaxozanida para tratar COVID-19 en su etapa temprana. Añade que el ensayo “Fantaze” propone una terapia oral de siete días que se puede tomar en casa. El equipo de investigación de “Fantaze” invita a la población en general a revisar los criterios que se necesitan para participar en el protocolo.Criterios para ser candidato:
-
- Experimentar síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 en al menos una ocasión como tos, pérdida del olfato, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga o fiebre mayor a 37.8°C, en los últimos cinco días.
- Contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2, manifestando síntomas compatibles con COVID-19: fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o síntomas parecidos a un resfriado. El inicio de la sintomatología y el resultado positivo de la prueban no deben ser mayores a cinco días.
- Contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2 y ser asintomático. En estos casos, la confirmación no puede superar las 48 horas.
- Tener entre 18 y 70 años.
- No estar embarazada ni amamantando.
- No tener enfermedad en hígado ni en riñón.
- Vivir en Ciudad de México o área metropolitana.