El Estado de México es la entidad federativa con mayor número de población, hasta el año 2015 contaba con más de 16 millones de habitantes, según datos del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en la actualidad, se especula que la población ha crecido casi un millón de habitantes.
Según el doctor Carlos Cabrera Arrollo, presidente de la Sociedad de Cardiólogos Intervencionistas Mexicanos y director general del Instituto de Terapia Endovascular de México, uno de cada cuatro mexicanos corren el riesgo de sufrir un infarto al miocardio causado por enfermedades isquémicas.
El doctor reconoció las labores que son generadas en el mes de octubre en contra del cáncer de mama pues en efecto han disminuido la mortalidad por esta causa, sin embargo, indicó que la preocupación del sector salud debería atender acciones para prevenir, controlar y tratar enfermedades del corazón, que son número uno en mortalidad en México.
El director general de Código Infarto por parte de la Sociedad de Cardiólogos Intervencionistas de México, el doctor Alfredo Estrada Suárez, indicó que este programa ahorra tiempo vital al paciente víctima de un infarto, pues mediante la aplicación electrónica del mismo nombre, puede localizar el centro hospitalario más cercano en el cual puede atenderse.
La red hospitalaria de Código Infarto cuenta con sistema de ambulancias que pueden acudir al domicilio del paciente, aunque si el paciente puede ser trasladado por una persona cercana se ahorra aún más tiempo, mismo que podría definir la probabilidad de morir del paciente.
En el Centro Hospitalario Quirúrgico Satélite, se inauguró la Sala Hemodinámica y de cateterismo, con un equipo cuya tecnología de punta permite ubicar el coágulo o trombo en las venas sin necesidad de hacer ninguna incisión, esto mediante un equipo avanzado de imagenología, el cual puede revisar cada arteria hasta encontrar la obstrucción y deshacerla mediante alguna punción en brazo o femoral por la que se introduce un catéter.
El nuevo sistema hemodinámico único en Latinoamérica, permitirá realizar angioplastias primarias que le darán al paciente una segunda oportunidad de vida que asegura una rápida recuperación de tan sólo dos semanas, que en comparación con cirugías a corazón abierto, podría tardar más de treinta semanas.
Para reconocer un infarto, el doctor Estrada indicó que existen diferentes síntomas que deben poner a las personas en alerta, tales como sentir un dolor toráxico al centro del pecho, mareos o nauseas, la falta del aliento y desorientación.
Entre los factores que hacen a las personas más propensas a sufrir un infarto se encuentra toda aquella persona diabética, hipertensa, con problemas de sobrepeso por no cuidar las grasas que se ingieren en los alimentos y el tabaquismo, que además los hace susceptibles a cualquier tipo de cáncer.
La SOCIME busca contraer convenios con la Secretaría de Salud y los diversos sistemas de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Salud Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para poder atender a dichos pacientes en estado crónico y así evitar la pérdida de tiempo, ya que, según los especialistas, el tiempo perdido puede convertirse en músculo muerto.