La primera edición de Biolatam, la gran cita de la biotecnología global con intereses en Latinoamérica, se ha inaugurado en Bogotá (Colombia), con aspiraciones de convertirse en un escenario clave y único para inversores y empresarios en ciencias de la vida del entorno latino.
Este evento, celebrado en la capital colombiana gracias a la coorganización del mismo por parte de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) e Invest in Bogota, cuenta con la presencia de 70 empresas españolas, principalmente del sector farmacéutico y alimentario, lo que supone una representación del 24,7 por ciento del total de empresas asistentes al evento, por detrás de las empresas colombianas (41,1), y por delante de entidades de Estados Unidos (6,6), Brasil (4,5) y Chile (4,2) y de otros como China, India, Finlandia, Alemania, Reino Unido y Holanda, entre muchos más.
En total, Biolatam cuenta con la presencia de 700 representantes de 29 países, con 292 empresas que traen 420 delegados, atraídos principalmente por el evento de partnering programado y gestionado por EBD Group, y por el panel de expertos y conferencias durante dos días. Se han desarrollado casi 1.000 reuniones de desarrollo de negocio. El evento, celebrado en la Cámara de Comercio de Bogotá, ha albergado una feria comercial con 23 expositores.
Para apoyar esta importante presencia española, han participado en el evento Marisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Carlos Álvarez, Asesor del Departamento de Políticas Sociales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España (España) y Elisa Robles, Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
En la inauguración participaron Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; Regina Revilla, presidenta de ASEBIO; Gustavo Petro, alcalde de Bogotá; Álvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca; M ª Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad de España y Santiago Rojas, Ministro de Comercio, Industria y Turismos de Colombia.
Los recursos de América Latina
Para Regina Revilla, presidenta de ASEBIO, 'América Latina cuenta con un acervo de recursos biológicos que todavía está por explotar, cuenta también con sistemas de innovación cada vez más desarrollados y en proceso de expansión, y con sectores económicos fuertes (alimentario, farmacéutico, cosmético, veterinario, energético, químico) que se enfrentan en muchos casos a un escenario nuevo de economía abierta, en el que la innovación biotecnológica puede darles la ventaja competitiva que están buscando. Por ello estamos convencidos de que Biolatam es una herramienta necesaria y nuestro compromiso es que se consolide como una feria bienal, con vocación itinerante en los diferentes países latinos y que se alternará, en los años pares, con el evento 'Biolatam Showcase' un módulo sobre biotecnología latinoamericana que formará parte del evento Biospain, que rota por diversas ciudades españolas'.
Por sectores, el farmacéutico es el más representado, con el 25,7 por ciento de presencia, después predomina la presencia de representantes de cluster y gobiernos, con el 15 por ciento, y el sector agroalimentario en tercer lugar, con el 13,6.
Además, se cuenta con la presencia de 17 fondos de inversión internacionales. Proexport Colombia, la entidad del Gobierno colombiano encargada de la promoción de la Inversión Extranjera Directa, ha facilitado la presencia de gran parte de estos fondos de inversión que gestionan entre todos más de 3.000 millones de euros en carteras centradas en el ámbito de la salud y la tecnología.
Entre los más importantes se encuentran Wellington, de Londres, que dispone de cuatro fondos con más de 800 millones de euros de volumen en 30 empresas de tecnologías médicas, diagnóstico, terapias y biotecnología industrial; Flagship, de Boston, con 900 millones para inversiones tanto en
empresas en fases tempranas como en tardías con 28 empresas en cartera y Forbion, de Ámsterdam, con cuatro fondos de más de 450 millones de euros, con inversiones en empresas en fase clínica tempranas o en etapas preclínicas avanzadas, con 27 empresas en cartera.
Temáticas tratadas
En el programa de conferencias, se han abordado temáticas tan diversas como la financiación del capital riesgo en biotecnología, los biosimilares, la medicina personalizada, la agrobiotecnología, la bioeconomía, terapias avanzadas, dispositivos médicos, biotecnología alimentaria, biotecnología para cosmética, bioprospección y biodiversidad, Sanidad animal y acuicultura, políticas de cluster biotecnológicos en América Latina y ejemplos de diáspora latina.
Por otro lado, en el marco del evento se ha organizado un Grupo de Trabajo para el lanzamiento de una Plataforma Biotecnológica Iberoamericana entre asociaciones empresariales y clúster biotecnológicos de países latinoamericanos, España y Portugal, con el objetivo de promover las colaboraciones empresariales entre Europa y Latinoamérica.