El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez-López, ha inaugurado la planta de acabado de principios activos farmacéuticos, del centro industrial y de investigación -Interquim SA- que la compañía farmacéutica Ferrer tiene en la localidad de Beniel.
Las nuevas instalaciones, construidas tras el incendio sucedido en 2015, y en las que se han invertido 5,2 millones de euros, se dedicarán al procesado de las últimas etapas de fabricación de principios activos farmacéuticos (cristalización, secado, molienda y micronización).
Durante el recorrido, el presidente de la Región de Murcia ha estado acompañado por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén Navarro; el consejero delegado de Ferrer, Jordi Ramentol; el director general de Ferrer HealthTech, Ernest Domènech; y el director de la planta, Francisco Borrego.
Jordi Ramentol, consejero delegado de Ferrer, señaló durante el acto de inauguración que, a través de la reconstrucción de estas instalaciones, 'Ferrer mejora su posición en la fabricación de principios activos mediante la internalización de etapas que se consideran estratégicas como lo es la micronización'.
La superficie actual de este centro (50.000 m2 operativos y otros 100.000 m2 disponibles para próximas ampliaciones) está ocupada por cinco plantas de producción con un alto grado de automatización (extracción y purificación en medio acuoso, extracción y purificación con disolventes, síntesis y producción de principios activos de origen vegetal y nutrición animal), un edificio de laboratorio para el control de calidad e I+D+i, el almacén de materias primas y producto acabado, el almacén de disolventes; corrosivos, almacenamiento de residuos y servicios generales; y EDARI (Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales).
Con una filosofía de integración vertical, desde la recolección de las materias primas hasta la oferta de soluciones integradas al cliente final, el Centro de Investigación de Murcia se ha especializado en la I+D de productos de química fina y extractos vegetales, mediante la combinación de la extracción y purificación con el procesado químico y biotecnológico, con objeto de obtener productos de funcionalidad óptima.
La gestión del conocimiento de las materias primas, el desarrollo de tecnologías propias y la cooperación con Centros públicos de investigación ha permitido dirigir a Ferrer hacia un enfoque -casi exclusivamente- internacional, teniendo a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea como principales mercados. De esta forma ha conseguido dotar del máximo valor añadido a la riqueza de las materias primas de la Comunidad de Murcia, todo ello teniendo en consideración los criterios más exigentes en lo que se refiere a protección del medio ambiente y eficiencia energética.